Salud

¿Qué es el VIPIT, el posible origen de coágulos ligados a vacuna COVID de AstraZeneca?

Te contamos qué explicación encontraron diversos investigadores para estos eventos ‘trombóticos inusuales’.

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca se asocia con el desarrollo de un trastorno similar a la trombocitopenia inducida por heparina (HIT), de acuerdo con investigadores de la Universidad de Greifswald.

Tras surgir informes acerca de que algunos receptores de esta vacuna han desarrollado eventos trombóticos inusuales, Andreas Greinacher, especialista en coagulación y líder de la investigación, ha llamado a este síndrome ‘Trombocitopenia Inmunitaria Protrombótica Inducida por la Vacuna’ (VIPIT, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿qué es el VIPIT? Aquí te explicamos qué fue lo que descubrieron.


-Se acuñó el término VIPIT el 27 de febrero tras el caso de una enfermera de 49 años que fue llevada al hospital al presentar náuseas, malestar estomacal y recuento bajo de plaquetas.

-Tomografías demostraron que tenía coágulos de sangre en las venas del abdomen y arterias. La paciente falleció al día siguiente.

-El conjunto de síntomas inusuales aparecen en casos de HIT, que puede ocurrir en pacientes a los que se les administró heparina como fármaco.

-Sin embargo, la paciente no recibió heparina, pero cinco días antes de que aparecieran los síntomas fue inoculada con la vacuna AstraZeneca.


-El grupo de hematólogos alemanes se dio a la tarea de encontrar una explicación a esta situación que obligó a la Unión Europea a suspender momentáneamente la inoculación con estos fármacos.

-En el ensayo, reunieron las características clínicas y de laboratorio de nueve pacientes en Alemania y Austria que desarrollaron eventos de trombosis después de la inmunización.

-Los resultados arrojaron que “la vacuna AZD1222 se asocia con el desarrollo de un trastorno protrombótico que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina, pero que muestra un perfil serológico diferente”.

-“Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, dijo Greinacher en una conferencia de prensa.

-Por otro lado, la revista Science señala que todavía no está claro cómo la vacuna podría desencadenar VIPIT, y no todo el mundo piensa que el caso está cerrado.

-“Si eso resulta ser cierto, podría tener importantes consecuencias para la vacuna, que es una de las piedras angulares del impulso de la Organización Mundial de la Salud para inmunizar al mundo”, puntualizó.