Salud

14 de cada 100 muertes en México son por cáncer, revela informe

Entre 1990 y 2019 las defunciones a causa de esta enfermedad pasaron de 41 mil a 89 mil por año.

En México, de cada 100 defunciones, 14 son por cáncer, lo cual ubica a esta enfermedad como la tercera causa de muerte en el país, de acuerdo con el informe “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020” de diputados federales.

El documento indica que entre 1990 y 2019 el número de muertes por esta razón se duplicó, al pasar de 41 mil a 89 mil personas por año, y agrega que la expectativa de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad es de 63 años.

A pesar de esta alza de casos, en México continúa la escasez de medicamentos en contra del cáncer, por lo que los pacientes acuden cada vez más a la preparación de mezclas intravenosas oncológicas para su tratamiento.

Esta práctica se ha convertido cada vez en una mayor necesidad, pues ofrece mayor seguridad para la recuperación y la esperanza de vida de los pacientes, según testimonios -se expone- de expertos de Pharma Tycsa.

Según el informe de la firma IQVIA (líder mundial en el uso de datos para la salud humana), el mercado de las mezclas oncológicas llegará a los 200 mil millones de dólares a nivel mundial en 2022, con una tasa de crecimiento del 10 al 13 por ciento para los próximos cinco años.

En 2020 se produjeron un total de 53 mil 795 mezclas oncológicas y 20 mil 461 mezclas nutricionales, lo que arroja un resultado de 74 mil 256 mezclas, con la posibilidad de dar tratamiento a 12 mil pacientes. Durante el año en curso se preparan cino mil mezclas oncológicas y cinco mil 500 nutricionales al mes, pero hay capacidad para producir hasta 20 mil mezclas mensuales.

Ante las dificultades para encontrar los medicamentos, se les ofrece a lo pacientes un amplio catálogo de medicamentos genéricos y patentes que reducen costos y garantizan altos estándares de calidad para la preparación de mezclas.

También lee: