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Conviértete en “El Piojo” Herrera de tu empresa

La confianza, el compromiso y la orientación a resultados son algunas de las herramientas que el DT de la Selección Mexicana de futbol ha implementado con el equipo y que también pueden ser aplicables a cualquier empresa, sin importar su tamaño.

CIUDAD DE MÉXICO.- El desempeño que ha tenido la selección mexicana en el Mundial Brasil 2014 ha sorprendido a varios. Y es que a partir de 1994 nuestra selección siempre ha calificado a octavos de final, sin embargo esta ocasión es diferentes pues lo hace con 7 puntos, 4 goles a favor y uno en contra.

El líder de estos resultados es el ya conocido Miguel Herrera "El Piojo", quien desde que tomó la dirección técnica de la selección el 13 de noviembre del 2013, ha logrado que el equipo mejore de una manera notoria.

Pero ¿qué tiene que ver "El Piojo" con las cuestiones empresariales?, pues todo. Resulta que dirigir una selección es lo mismo que dirigir una empresa y ambos están íntimamente relacionados porque el fútbol es un negocio, y en este sentido hay varios puntos que Miguel Herrera ha aplicado con el equipo y son los mismos que no puedes perder de vista para tu empresa, incluso si es muy pequeña.


"Más allá de las grandes empresas, cualquier persona que tenga a su cargo un negocio, fundación o institución, debería tener la capacidad de verse reflejado en esta analogía del fútbol", afirmó Manuel Valencia, Director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Aspectos como personalidad, integración, confianza, disciplina, compromiso, orgullo, pertenencia y orientación a resultados son algunas de las características que de acuerdo a Jorge Badillo, especialista del portal Fusión MD, han destacado al DT de la Selección Mexicana, características que perfectamente se pueden aterrizar a nivel empresarial.

"Otro de sus talentos es el saber conjuntar equipos eligiendo de manera muy adecuada cada pieza (jugador) con base en un análisis de sus capacidades físicas y técnicas. Además de mantener una gran comunicación con sus dirigidos, ser frontal y manifestarles con toda claridad lo que espera de cada uno de ellos", agregó.

La credibilidad y el trabajo en equipo son características clave para la selección mexicana y para las empresas, mismas que de acuerdo a Javier Salinas, Director de Mercadotecnia y Comercialización en Liga Bancomer MX y Ascenso MX del Futbol Profesional de México, son cualidades que faltan mucho en México.

"Una de las grandes carencias del mercado industrial y laboral en México es la falta de credibilidad en uno mismo, tenemos un descrédito total hacia lo que hacemos, producto de la idiosincrasia que hemos arrastrado por siglos, de que todo lo que viene de afuera es mejor y que lo que hacemos en nuestro país está mal hecho. Además también nos falla el trabajo en equipo, es algo que el mexicano no sabe hacer porque el propio sistema educativo propicia pésimas condiciones para ello", afirmó.

En este sentido, Miguel Herrera ha confiado plenamente en sí mismo y en su equipo. "Tiene la capacidad de delegar y al mismo tiempo que le deleguen sus propios jugadores, no se siente el sabelotodo, sino que se apoya y conduce las capacidades", dijo Luis Ramón Carazo, docente de la maestría de negocios del ITAM y consultor de empresas.

Además, dijo, ha tenido empatía suficiente para ligar los tres niveles de su negocio, es decir la comunicación hacia el director de selecciones nacionales, el director deportivo de la selección y hacia los jugadores.

APRENDE DE LO PERDIDO

El Miguel Herrera que hoy todos vemos en el Mundial de Brasil, también lo podemos recordar en sus inicios cuando fue jugador de distintos equipos, pero fue su carrera como entrenador de varios clubes los que le dieron el bagaje que hoy demuestra.

"Miguel Herrera, cuando se retira y se vuelve entrenador pasó por varios equipos donde adquirió habilidades de negociación empresariales, sobre todo cuando en uno de esos equipos le fue muy mal", dijo Javier Salinas.

ATLANTE

Aprendió a trabajar con poco, aprendió que la fortaleza de los individuos que forman un equipo es más fuerte y puedes competir contra grandes capitanes.

CLUB RAYADOS DE MONTERREY

Aprendió que no solo se trata de fútbol, no solo es ser un entrenador sino que también es un vocero de la marca, conciliador de los intereses entre jugadores y dueños del equipo.

VERACRUZ

Vivió un descenso y aprendió que el fracaso es un gran alimentador del aprendizaje, eso lo catapultó a entender que no importan las fortalezas del líder, si no las transmites a tus subordinados, fracasas.

CLUB AMÉRICA

Ahí se tituló y aprendió a utilizar las fortalezas propias y de su institución en beneficio del resultado final.

Salinas explicó que la realidad es que hoy no existen especialidades ni en la selección mexicana, ni en las empresas, "hoy el departamento de mercadotecnia tiene que estar relacionado con el departamento editorial y ellos tienen que entender perfecto los tiempos del departamento de impresión, no como antes que cada departamento estaba separado".

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