¿Quién es Elba Esther Gordillo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién es Elba Esther Gordillo?

COMPARTIR

···
Política

¿Quién es Elba Esther Gordillo?

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jair López y Rosalía Servín

 
Gordillo Morales, nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Es egresada de la Universidad Normal Superior con especialidad en Historia.
 
Fue en 1960 cuando se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convirtiéndose en presidenta del sindicato en 1989, al ser designada por el presidente Carlos Salinas de Gortari para remplazar a Carlos Jonguitud Barrios, cacique del gremio durante casi 17 años. Y en el 2012, con el voto de 3,205 delegados del sindicato fue reelecta para cumplir un periodo que terminaría en 2018, con lo cual la maestra cumpliría 28 años frente al Sindicato.

 
El martes 26 de febrero, a tan sólo unas horas de promulgada la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, fue detenida por desvío de fondos.
 
Esta ha sido su trayectoria:En 1986 ocupó el puesto como Secretaria de Organización del CEN del PRI.Dos años después se desempeñó como delegada política en la delegación Gustavo Madero.Tomó la titularidad del sindicato en 1989En 2012 con el voto de 3,205 delegados del sindicato fue reelecta para cumplir un periodo que terminaría en 2018, con lo cual la maestra cumpliría 28 años frente del SNTE.En 3 legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)Ingresó al PRI en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que perteneció hasta 2006, tras su ruptura política con Roberto Madrazo
Cuando fue expulsada del PRI creó el Partido Nueva Alianza (Panal)Políticamente fue diputada federal en tres legislaturas y senadora en una legislatura más

 
Del poder total a la caída
 
Cuando tomó posesión como secretaria del SNTE, Gordillo aseguró que el sindicato jamás volvería a permitir la instalación de un cacicazgo, "porque daña la conciencia, el intelecto de México", ha alcanzado ya los 23 años de poder al frente de este importante organismo sindical.
 
Una forma en la que la maestra evitaba que la acusaran de violar estatutos al reelegirse al frente de la conducción del sindicato, era cambiando las reglas "inventando mecanismos de representación antes inexistentes", aseguraban expertos, como sucedió en 2004, cuando en su Congreso Nacional fue electa presidenta nacional del Comité Ejecutivo Nacional, cargo que desempeñaba actualmente.
 
Para el CEN del SNTE la maestra era impulsora de la modernización y apertura del sindicato, "encabezando un proyecto sindical y un liderazgo plural, democrático y propositivo".
 
Desde el SNTE, se asegura en su sitio oficial, Gordillo Morales ha promovido las políticas y los cambios más significativos en el sistema educativo nacional registrados desde 1992 a la fecha, entre los cuales destacan:el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal de 1992el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, establecido en 2002la reciente Alianza por la Calidad de Educación, firmada el 15 de mayo de 2008 con el gobierno del presidente Felipe Calderón.
 
Es precisamente en este último sexenio, cuando los especialistas hablan de una "época de oro", pues fue entonces cuando logró no sólo incursionar en la Subsecretaría de Educación Básica (al nombrar a su yerno Fernando González, como titular de la misma), sino en la Lotería Nacional y el propio ISSSTE.