Piden evitar ingreso de gripe aviar a Yucatán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden evitar ingreso de gripe aviar a Yucatán

COMPARTIR

···
Política

Piden evitar ingreso de gripe aviar a Yucatán

16/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yoisi Moguel
 

La Asociación de Avicultores de Yucatán pidió a autoridades locales, de Campeche y Quintana Roo, redoblar la vigilancia fitosanitaria y rechazar el ingreso de productos que puedan ser portadores de la influenza aviar, a fin de evitar que la enfermedad entre a la región.
 
El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, llamó a las autoridades de los 3 estados a apoyar las labores de control sanitario en la Península, pues de llegar ese mal, se sufrirá desabasto.

No obstante, con la producción de 1 millón 600,000 pollos que se producen a la semana, Yucatán es el estado abastecedor de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, apuntó.

Por ello, el empresario considero urgente incrementar las acciones de control sanitario en las principales entrada a la entidad, pues existe un gran temor por parte de los productores avícolas de verse afectados por la influenza aviar.

Aunque en Yucatán es un estado libre de enfermedades de aves, no hay influenza aviar, no se está exento a la entrada de ese padecimiento y en un menor descuido se puede presentar la influenza causando serios problemas a los avicultores, quienes tendrían que sacrificar a las aves.

Por el temor que existe, dijo, los productores aumentaron las acciones preventivas, entre las que se incluyen el lavado y la fumigación a los camiones que van a entrar a territorio yucateco, para que no transmitan ninguna enfermedad, pues en el estado se tienen 164 granjas de pollos y pavos.

La vigilancia, advirtió, tiene que ser más estricta, principalmente en la zona Mérida-Campeche, que es el punto por donde llega el mayor número de productos cárnicos y de animales a la entidad, procedentes de otras partes del país.