Panamá confía que este año quede listo TLC con México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panamá confía que este año quede listo TLC con México

COMPARTIR

···
Política

Panamá confía que este año quede listo TLC con México

21/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El gobierno de Panamá avanza para que este mismo año quede concretado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y con ello integrarse a la Alianza Pacífico, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez.
 
"Hemos pedido el respaldo a México para que podamos entrar en la Alianza del Pacífico, donde nosotros creemos que vamos a ser un componente bien fuerte por la infraestructura portuaria que poseemos, y para eso necesitamos firmar un Tratado de Libre Comercio con México y lo queremos aterrizar este año", apuntó.
 
Entrevistado luego de una reunión bilateral que sostuvo con el canciller anfirtrión, el mexicano José Antonio Meade; Núñez se refirió a la agenda bilateral y dijo que reiteró una invitación para que el presidente Enrique Peña Nieto visite Panamá este mismo año.
 
De acuerdo al canciller Núñez, tanto la visita del presidente Peña Nieto a Panamá como el establecimiento del TLC con México, será un hecho antes de 2014; "le hemos puesto hoja de ruta y se concretará a final de año".

Y es que el TLC, anotó, es un requisito para entrar a la Alianza del Pacífico; porque actualmente en Panamá estamos en una categoría de miembro asociado candidato observador.

En otro tema, Fernando Núñez, indicó que Panamá no tiene problemas migratorios: "porque no tenemos suficientes panameños, por eso somos un país a puertas abiertas".

De hecho, refirió, Panamá liberalizó a través de 2 decretos 28 nacionalidades que pueden ir a ese país y a los 30 días consiguen su residencia y su permiso de trabajo.

Aunque precisó que ninguna de las naciones centroamericanas está en esos decretos; por ejemplo, el caso de México no necesita visa para entrar a Panamá y viceversa; es decir, están incluidos países que no tenían como opción de trabajo a Panamá.

En este sentido, señaló que periódicamente hacemos ferias de documentación; de hecho, el mes pasado documentamos a 12,000 personas que decidieron quedarse a trabajar en Panamá; entre ellos, la mitad europeos y la otra mitad centroamericanos, indicó.

Los decretos, detalló, era para incentivar la migración hacía Panamá de personas de países que generalmente no pensarían en Panamá como un lugar a donde ir a buscar trabajo.

"Estamos buscando de todas las nacionalidades porque lo que nosotros necesitamos, ahí tenemos muchas empresas mexicanas, pero esas empresas, normalmente traen un personal de calibre que no se va a quedar; se trata de que se queden pero a trabajar".

Y es que un crecimiento económico como el que ha llevado Panamá, de 10%, "no lo podemos aguantar porque no tenemos más personal; pero estamos buscando en donde se pueda, cualquier nivel académico; es decir, se abre la puerta a cualquier persona que busque un trabajo", insistió.

Asimismo, explicó que el salario mínimo en Panamá nadie lo cobra, los niveles salariales en Panamá son altos; no hay desempleo en Panamá.