Política

Fiscalía ‘batea’ a panistas: les niega acceder a expediente de Anaya

Demandan que se le garantice el derecho a defenderse conforme a la ley.

Los grupos parlamentarios de diputados y senadores del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el acceso a la carpeta de investigación en contra del panista Ricardo Anaya Cortés, y se les negó.

El senador Julen Rementería reclamó en la tribuna del Congreso que si no se les entrega el expediente irían hasta la sede de la FGR; el documento no les llegó, por lo que acudieron este miércoles a las oficinas de la Fiscalía y tampoco se los dieron.

Rementería explicó que lo que piden es que se le dé acceso al expediente al equipo de abogados de Anaya para que haga su defensa conforme a derecho, al considerar que “hay una persecución en contra de Ricardo Anaya, se han dedicado a descalificarlo y exigimos que se le dé acceso al expediente para que se defienda conforme a derecho”.

Sin embargo, al salir de la FGR, el diputado Juan Carlos Romero Hicks comentó que “venimos a pedir, de manera respetuosa y enérgica, acceso a la carpeta de investigación y nos ha sido negada; nos vamos con las manos vacías”.

La senadora Xóchitl Gálvez, por su parte, explicó que “insistimos en que en ese momento se le permitiera al abogado ver la carpeta, que él pudiera saber de qué se le acusa, estando aquí en la Fiscalía, y hubo una negativa absoluta”.

Al ser recibidos por el subprocurador para la Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, -indicó- “nos dijo que hay una versión pública, que es lo que conocemos por Twitter y es todo lo que él accedió a decir; y esa acusación pública es simplemente decir que votó a favor de la reforma energética, que fueron ocho meses antes su voto”.

“De verdad yo lo que le manifesté es que qué miedo disentir de este gobierno, cuando tiene en las manos la posibilidad de un fiscal a modo para vengarse de sus opositores. Me siento triste y me siento desencantada de que el fiscal Gertz esté al servicio del Presidente y no al servicio de los mexicanos”, afirmó.

También lee: