Yucatán tendrá el primer museo de ciencias físicas en la península
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán tendrá el primer museo de ciencias físicas en la península

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yucatán tendrá el primer museo de ciencias físicas en la península

bulletEn abril de 2019 abrirá sus puertas el Museo del Cráter de Chicxulub, que será el primer museo en ciencias de la península.

EF Península Luis Carlos Tzec
21/11/2018
Museo del Cráter de Chicxulub
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de abril del próximo año, Yucatán contará con el primer museo de geociencias en la península. Se trata del Museo del Cráter de Chicxulub, ubicado dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, al norte de la ‘ciudad blanca’.

El cráter de Chicxulub es el resultado del impacto del meteorito en la Península de Yucatán; sin embargo, debido a la magnitud del objeto que se estrelló en el planeta, resulta imposible poder apreciarlo a simple vista y únicamente se conoce de su existencia debido a los estudios que realizó Pemex en la entidad cuando buscaba yacimientos de petróleo en los años 70.

El Museo es impulsado por el Gobierno de Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Placeholder block
Maqueta del Museo del Cráter de Chicxulub. Cheryl Paredes

Este edificio contará con cuatro salas que presentarán la historia del impacto en Chicxulub, desde el origen del meteorito hasta las consecuencias geológicas y ambientales que ocasionó. Además tendrá una sala en la que se expondrán parte de los núcleos (muestra de rocas) extraídos por Pemex en el área.

“En tema de geociencias, Yucatán será punta de lanza en el país, vamos a tener el museo, la litoteca nacional (acervo de muestras geológicas y fluidos de valor científico) , que es un gran proyecto de casi 500 millones de pesos”, comentó Joaquín Alcocer, encargado del museo.

Placeholder block
El museo expondrá las consecuencias del impacto del meteorito en el mundo.Cheryl Paredes

Además, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en Mérida tiene la licenciatura en la Tierra, que se encuentra relacionada con las ciencias geológicas y fortalece el estudio de esta área.

Alcocer comentó que el museo contará con un espacio de exposición de mil metros cuadrados y fue diseñado por el arquitecto Fernando D’Acosta, quien se inspiró en el choque del aerolito con las costas yucatecas.

“El Museo no solo es el edificio y la exposición. Se está planeando toda una serie de eventos de divulgación de la ciencia, que eso incluye observaciones astronómicas, visita de los niños y talleres de ciencia”, agregó.

Placeholder block
La obra fue diseñada por el arquitecto Fernando D'Acosta.Cheryl Paredes