Nacional

Que gobernador de Veracruz “estrene” el SNA, piden PAN y PRD

Javier Lozano, senador del PAN, aseguró que con las leyes actuales perfectamente se puede realizar una investigación y castigar los “vergonzosos excesos” de Duarte.

El Sistema Nacional Anticorrupción, que promulgó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, se debe estrenar precisamente con una investigación a fondo de la propiedad que presuntamente adquirió el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Houston, Texas, señalaron senadores del PAN y PRD.

Alejandro Encinas, senador perredista, puntualizó que las acusaciones que se han hecho sobre la compra de la casa, así como la información que dio a conocer El Financiero sobre la membresía de Duarte en el exclusivo Country Club de Woodlands, Texas, son de gran relevancia porque justamente puede ser el primero para la correcta implementación de las leyes en materia anticorrupción.

Subrayó que en este caso es visible que "hay flagrancia de enriquecimiento ilícito porque el gobernador de un estado, por más altos ingresos que pueda tener, no tiene la capacidad económica para adquirir una propiedad de esa naturaleza".

En cambio, Javier Lozano, senador del PAN, aseguró que con las leyes actuales perfectamente se puede realizar una investigación y castigar los "vergonzosos excesos" de Duarte.

"El gobernador de Veracruz es un gran cínico, un gran troglodita, no tiene pudor. Ya no hace ni siquiera el esfuerzo por esconder sus pillerías. No guarda ni siquiera las formas, porque estamos hablando en realidad de lo más grotesco", remarcó el panista.

Marko Cortés, líder del PAN en San Lázaro, dijo que Duarte de Ochoa "es un cínico y el anuncio de que ya es miembro del exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, sólo nos da la razón respecto de las denuncias de corrupción, desvió de recursos y compra de propiedades en el extranjero, por lo que debe dar cuentas".

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, declaró que es evidente que Javier Duarte no tiene pensado quedarse a residir en Veracruz.

Señaló que después de todo el daño que ocasionó a las finanzas públicas y a la población, "Javier Duarte quiere vivir impunemente, como lo marca la tradición priista".

Por su parte, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que es lamentable que el gobernador saliente esté buscando evadir la acción de la justicia, ahora buscando refugio en Estados Unidos, sobre todo cuando hay evidencias y denuncias que señalan todas las irregularidades y actos de corrupción que se cometieron en su gobierno.

También lee: