Reforma para ampliar prisión preventiva viola derechos humanos: González Alcántara
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma para ampliar prisión preventiva viola derechos humanos: González Alcántara

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma para ampliar prisión preventiva viola derechos humanos: González Alcántara

bulletEl propuesto para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la prisión preventiva comprueba el fracaso parcial de la reforma en materia de administración de justicia.

Eduardo Ortega
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 16:29
Juan Luis González Alcántara Carrancá comparece ante la Comisión de Justicia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma que amplía el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos, por lo que podría ser considerada como inconstitucional, consideró este lunes Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuesto para ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo siento en un conflicto de carácter jurisdiccional hay la posibilidad de considerar esa norma como no constitucional. Desde luego que esta reforma está afectando los derechos humanos de forma negativa”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador Damián Zepeda.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, el expresidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México sentenció que la prisión preventiva es una comprobación del fracaso parcial de la reforma en materia de administración de justicia.

“El principio de presunción de inocencia debe estar presente en nuestro orden jurídico y no podemos por fallas en el proceso, por fallas en el procedimiento, por fallas en la investigación ampliar la prisión preventiva. Esto es violatorio desde mi punto de vista de los derechos humanos, y fundamentalmente de la presunción de inocencia”, aseveró.

Morena en el Congreso de la Unión ha impulsado la aprobación de una reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en un juicio.

“Yo siento que debemos ampliar el esquema de conocimiento de los derechos humanos y hacer efectivo realmente uno de los derechos humanos fundamentales que es el derecho a una justicia pronta y expedita, a una justicia digna, los proceso de justicia en términos generales en todo el país son lentos, son largos, son inciertos para los justiciables”, señaló.

De acuerdo con González Alcántara Carrancá, el pueblo no tiene acceso a la justicia y menos a la justicia constitucional, porque los procesos dentro del juicio de amparo son largos, muy técnicos y sólo quienes tienen recursos suficientes pueden acceder a él.

“Estamos impartiendo desafortunadamente en nuestro país cada día más una justicia elitista que duele a la población y lo podemos comprobar en los procesos penales en donde la permanencia y la duración de los juicios es terriblemente conflictiva para la población.

“Quienes se han acercado a los reclusorios, quienes tenemos la oportunidad de visitarlos, sabemos que hay causas penales que duran muchos años por falta de impulso, por exceso de cargas de trabajo de los jueces, por falta de recursos para los propios tribunales y no les estamos respondiendo a las sociedad la exigencia que se nos planteaba”, agregó.

Este lunes, los integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado.