Nacional

CETEG marcha en Chilpancingo para exigir seguridad

Maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero marcharon sobre la Autopista del Sol y mantienen un mitin en el Congreso de Guerrero.

CHILPANCINGO.- Maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol y mantienen un mitin en el Congreso de Guerrero para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos de Ayotzinapa, y seguridad laboral y salarial para los docentes.

La movilización inició a las 11:30 horas, y a la altura del 41 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo un mitin, pues consideran que los militares son los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre pasado.

Los manifestantes también exigieron castigo a los responsables del homicidio del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció durante el desalojo del 24 de febrero pasado en Acapulco y acusaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez de afectar los intereses del magisterio con la retención de sueldos.

Los inconformes iniciaron un mitin atrás del Congreso local, cerraron la circulación sobre la lateral del bulevar y por unos 40 minutos se mantuvieron sin circulación los dos carriles de norte a sur de la Autopista del Sol.

Más tarde rodearon al Congreso Local y ahí permanecen con un mítin en tanto definen si continúan su marcha hacia el punto conocido como el Parador del Marqués para bloquear la Autopista del Sol.

En tanto, los maestros de la CETEG del grupo que liderea Minervino Morán Hernández, convocaron a una marcha que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo a partir de las 10 de la mañana y que partirán del monumento a Nicolás Bravo, al norte de la ciudad para recorrer toda la ciudad y llegar hasta el punto conocido como el Parador de Marqués con la finalidad de exigir a la federación la seguridad salarial y laboral para el sector magisterial.

Margarita Nava, vocera de la llamada ala radical de la CETEG, dijo que otra de las demandas de esa marcha es la libertad a los presos políticos y de conciencia, así como en repudio a los "hechos violentos en Acapulco por la agresión psicológica, sexual y física de que fueron víctimas los maestros y maestras que participaron en la manifestación en el puerto de Acapulco el pasado 24 de febrero", lo que calificó como "un desalojo agresivo".

Reconoció que hay una fractura al interior de la CETEG, pero confió en que se habrán de poner de acuerdo los líderes de la organización, "porque la demanda es la misma: la abrogación a las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73", por considerar que afectan a los trabajadores de la educación en sus conquistas laborales.

También lee: