AMLO urge al desarrollo en Istmo; 'no me voy a reelegir'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO urge al desarrollo en Istmo; 'no me voy a reelegir'

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO urge al desarrollo en Istmo; 'no me voy a reelegir'

bulletEl mandatario presentó el plan que incluye la renovación y ampliación de los puertos de Salinas Cruz y de Coatzacoalcos, así como la ampliación de carreteras y un tren de carga y de pasajeros.

Anabel Clemente
23/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 4:40
Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que buscará se realice de forma rápida porque, aseguró, “no me voy a reelegir”.

“Va porque va, y lo vamos a hacer entre todos, y me van a ayudar para hacerlo rápido, porque yo no me voy a reelegir, yo soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección, y sólo tengo seis años, incluso ya en la nueva reforma constitucional ya me mocharon dos meses, por eso tenemos apenas el tiempo para consolidar esta obra”, dijo.

Al presentar, en Oaxaca, el plan que incluye la renovación y ampliación de los puertos de Salinas Cruz y de Coatzacoalcos, así como la ampliación de carreteras y un tren de carga y de pasajeros, el mandatario afirmó “me canso ganso” que logrará la conexión interoceánica durante su gobierno.

El jefe del Ejecutivo explicó que ya se consideraron más de ocho mil millones de pesos para 2019, para la concreción del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Adelantó que para comenzar se autorizaron cerca de mil millones de pesos para rehabilitar caminos; además de que se va a continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en el tramo de Acayucan-Matías Romero, con 250 millones de pesos.

“Hay ya disponible un fideicomiso de alrededor de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos”, añadió el presidente.

En la ejecución de este proyecto buscará que los empresarios que intervengan sean nacionales, pues no se darán concesiones a grupos extranjeros para el desarrollo de la región.

“Todo el proyecto, a diferencia de otros, por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias, no queremos meternos en las patas de los caballos, México es un país libre y soberano; por eso en este proyecto no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”, dijo.

El mandatario informó que por dos años se trabajará en la ampliación de los puertos y de carreteras, así como en el tren de carga y pasajeros, y en el tercer año se prevé la creación de la zona libre en el Istmo; es decir, que se bajará a la mitad el IVA, el ISR y se brindarán apoyos fiscales para atraer la inversión a la zona, pues existe “voluntad política para transformar esta región”.

El desarrollo del proyecto, aseguró López Obrador, se basará en tres principios: el primero, respetar la opinión de las comunidades y de los pueblos del Istmo. “No hacer nada sin consulta de los pueblos”; el segundo, que se tiene que cuidar el medio ambiente, no causar daños ecológicos. Y el tercero, que sea para beneficio de la gente del Istmo de Tehuantepec.