Nacional

Ambientalistas van por amparos para defender Malecón Tajamar

Los grupos acordaron unificar las acciones legales para ganar tiempo y buscar la suspensión definitiva del proyecto que se pretende desarrollar en la zona, pues la manifestación de impacto ambiental que se concedió al desarrollo vence en febrero próximo.

CANCÚN.- Grupos ambientalistas que defienden Malecón Tajamar preparan nuevos amparos contra el proyecto para ganar tiempo y buscar la suspensión definitiva, pues la manifestación de impacto ambiental que se concedió al desarrollo vence en febrero próximo.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar, afirmó que también se da seguimiento a la denuncia que se interpuso el 23 de septiembre pasado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya fue ganada y a través de ella dejar constancia de los hechos para que la instancia proceda en consecuencia.

En entrevista con El Financiero, la activista comentó que se reunió con los demás grupos defensores que encabezan el movimiento desde julio de 2015 para dialogar y evitar que haya confusión y "acordamos unificar las acciones legales con un frente, cada quien lo suyo, pero tener la misma dirección".



Afirmó que Salvemos Malecón Tajamar se adelantó y había acordado con el Ayuntamiento el rescate de fauna, pero sin consensar con los demás activistas.

Indicó que no lo iban a permitir, pues los acuerdo del gobierno son patadas de ahogado, para logar un fin que es continuar con el proyecto con una manifestación de impacto ambiental sin sustento.

Además, dijo que las especies son una prueba de que si había animales y que no los reubicaron antes de devastar el predio, "así que es a ellos a quienes les urge sacar a los animales, no a nosotros".

Afirmó que no se pueden dejar llevar por sentimentalismos, pues los cocodrilos son animales prehistóricos y no morirán en el sitio en el corto plazo.

Reiteró que con la suspensión que dictó el Juez Segundo de Distrito, no procede ninguna acción en el predio y "el ayuntamiento podrá decir misa, pero este es un asunto federal".

Ender Córdova dijo que seguirán con la lluvia de amparos para ganar tiempo en tanto vecen los permisos.

Además dijo que se reunirán expertos y biólogos de las agrupaciones involucradas en el movimiento para determinar o argumentar el por qué sería factible o no reubicar a los animales.

Aunque se ha intentado mantener el movimiento fuera del ámbito político, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de República (PGR) en contra de quien resulte responsable por la devastación en Malecón Tajamar.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del organismo, dijo que denuncia "la negligencia criminal con la que actuaron hace una semana, lo cual implica la violación de leyes en materia ambiental y que es en pocas palabras, un ecocidio".

Explicó que más allá del debate en torno a que si la acción fue legal o ilegal o si se hizo con permisos o éstos se otorgaron con información falsa, "la realidad es que se llevó a cabo de manera furtiva, al amparo de la madrugada y se afectaron especies protegidas de flora y fauna".

También lee: