Nacional

Busca Claudia Sheinbaum que México medie entre Cuba y Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México analiza facilitar el diálogo entre Washington y La Habana, pero aclaró que cualquier mediación dependerá de la voluntad de ambos gobiernos.

alt default
Claudia Sheinbaum reafirmó que su gobierno “seguirá enviando ayuda humanitaria a la isla" e hizo la invitación para que más países se sumen a la iniciativa. [Fotografía. Cuartoscuro, Shutterstock]

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que ya “hay pláticas para ver si es factible” que México sea mediador que facilite el diálogo entre el gobierno de Estados Unidos y la dictadura de Cuba.

La inquilina de Palacio Nacional, en la conferencia matutina, refrendó la posición de su gobierno en favor de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.

“Los únicos que pueden decidir el gobierno en Cuba son los cubanos. Los únicos que pueden decidir el gobierno de México somos las y los mexicanos, nadie más. No debe haber ni injerencia, ni invasiones, es decisión de los pueblos. Esa es nuestra Constitución y así debe ser”, dijo.

La mandataria, sin embargo, acotó, el diálogo “depende de los dos gobiernos” de Estados Unidos y Cuba, cuyo vicecanciller Carlos Fernández de Cossío ha declarado que Cuba no tiene una mesa de diálogo con Estados Unidos de cara a las tensiones ocasionadas luego de que el presidente Donald Trump incrementara drásticamente las sanciones a la isla.

“Depende de los dos gobiernos. O sea, no solamente de la voluntad del gobierno de México, sino de la voluntad del gobierno de Cuba y de la voluntad del gobierno de Estados Unidos, y de las condiciones también que, en el marco de su autodeterminación, pudiera estar estableciendo el gobierno de Cuba”, dijo Sheinbaum.

Reafirmó que su gobierno “seguirá enviando ayuda humanitaria a la isla. Y ojalá se sumen más países”, añadió luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el envío a la isla de ayuda humanitaria en forma de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad.


El 9 de febrero, Sheinbaum confirmó que el envío de petróleo de parte de su gobierno a la isla “está detenido” para evitar las sanciones de imposición de aranceles por parte de Washington. Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que impone aranceles a los países que envíen crudo a Cuba.

“No debe haber ni injerencia, ni invasiones, es decisión de los pueblos. Esa es nuestra Constitución y así debe ser. Lo segundo es la ayuda humanitaria… Lo segundo son los contratos, porque hubo contratos con Cuba de petróleo y de otros temas. Se habló mucho, porque aquí hay médicos cubanos todavía, se habló mucho de que ‘los médicos cubanos estaban sobreexplotados y eran esclavizados’, no, reciben su ingreso como cualquier médico mexicano o mexicana, en un convenio de colaboración con Cuba”, aclaró la presidenta.

Apenas el 14 de febrero, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que el régimen de Cuba necesitará darle a su pueblo libertad política y económica para que Estados Unidos alivie la presión que ha provocado apagones porque no recibe petróleo de ningún país.

De acuerdo con el Informe Mundial 2025 de Human Rights Watch, el gobierno de Miguel Díaz-Canel “continúa reprimiendo y castigando prácticamente cualquier forma de disenso y crítica pública, mientras los cubanos siguen padeciendo una crisis económica severa que afecta sus derechos, incluyendo el acceso a salud y alimentación”.

El reporte señala que “cientos de críticos del gobierno y manifestantes, incluyendo muchos de los que participaron en protestas masivas en julio de 2021, permanecen detenidos arbitrariamente.

También lee:

whastapp