Nacional

‘¿Ahora quién les tomará el pelo?’ Suspenden la estética del Senado; oposición pide cancelarla

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que la estética para los legisladores se mantendrá cerrada para revisar los distintos servicios que están a disposición.

alt default
La estética del Senado se mantiene suspendida y se hará una revisión de cómo estuvo operando el servicio, aseguró Ignacio Mier. (Foto: Lucía Flores)

La estética del Senado se mantiene suspendida y se hará una revisión de cómo estuvo operando el servicio, aseguró Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, en conferencia de prensa.

“A propósito de lo que sucedió con el espacio que le presta servicios a las senadoras de la República y la polémica que se desató, es un buen momento para hacer una revisión completa de todos los espacios y los servicios que están a disposición de los senadores, de los trabajadores del Senado de la República. Mientras, queda suspendido el servicio”, dijo el senador poblano.

Aunque se le preguntó si la señora Yazmín, la cual brindaba el servicio a las senadoras, pagaba una renta al Senado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, rechazó ahondar en el tema hasta tener la revisión.

“La propia persona que ofrecía este servicio, que cobraba por esos servicios, media una relación mercantil, las senadoras pagaban, hacían uso de ellos, pero a raíz de eso seguramente ella no debe estar en una situación cómoda”.

El morenista negó que el espacio haya sido abierto a petición de la senadora Andrea Chávez, también de Morena.

Agregó que él no ha hecho uso del servicio: “Yo cada vez que estoy en Puebla tengo la oportunidad de cortarme el cabello allá”.


Coordinadores parlamentarios de oposición coincidieron en que el espacio no debe funcionar.

¿Qué pide la oposición sobre la estética del Senado?

“A nosotros no nos corresponde tomar la decisión, pero sí nos corresponde fijar posición y nuestra posición es muy clara: consideramos, sin ataque personal a persona alguna, que se debe de suspender el servicio por una razón de prudencia, de respeto a los ciudadanos que no cuentan con este tipo de servicios en sus centros de trabajo”, expresó Ricardo Anaya, coordinador del PAN, en entrevista realizada el término de la reunión de la Jucopo.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, consideró que de haber sido una decisión de la Jucopo “no se hubiera armado” un escándalo, y todos los grupos parlamentarios hubieran asumido el costo; sin embargo, el problema es “el origen, es clandestino”.

“Lo sano es que se cierre. Ahora, la determinación que tomó el presidente Ignacio Mier, pues es la correcta, revisar todos los servicios que se dan en Cámara de Senadores, todos, no todos los que existan.

“Tenemos temas más importantes que estar dando explicaciones por un salón de belleza de servicio que probablemente en otro tiempo hubiera sido muy necesario, pero que fue Morena quien lo canceló y de manera clandestina se volvió a abrir”, dijo en conferencia.

Incluso, recordó que cuando Morena llegó a ser mayoría en el Senado bajo el pretexto de la austeridad se cerró la estética que en ese entonces había, y Martí Batres, entonces presidente de la mesa directiva, pidió a los senadores llevar su comida en tuppers para recortar gastos de alimentación.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, coincidió con sus homólogos.

“Yo creo que no debe mantenerse, son actividades que no son propias del Senado de la República. Creo que hay que darle seriedad e institucionalidad a la vida legislativa”.

Además, pidió que haya transparencia sobre quién autorizó el espacio.

También lee:

whastapp