Nacional

Oposición en el Senado advierte descuido de la política exterior

Oposición calificó de innecesaria la declaratoria de persona non grata contra Claudia Sheinbaum por parte de Perú, aunque coincidió en que refleja el deterioro de la política exterior mexicana.

alt default
Marko Cortés, senador del PAN, afirmó que la declaratoria de Perú es resultado del “uso ideológico de la política exterior, una herencia maldita del expresidente Andrés Manuel López Obrador. [Fotografía. Cuartoscuro]

Legisladores de oposición si bien vieron innecesaria la declaratoria de persona non grata contra la presidenta Claudia Sheinbaum por parte de Perú, consideraron que es producto del deterioro de la política exterior y llamaron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Marko Cortés, senador del PAN, afirmó que es resultado del “uso ideológico de la política exterior, una herencia maldita del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“La declaratoria a nada bueno lleva. El reto de la presidenta es, por canales institucionales, restablecer la relación. No es algo que no se pueda componer”.

Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI, calificó la declaratoria como un “exceso. Es consecuencia de la mala política que manejó en materia internacional Andrés Manuel López Obrador. Pésima, enfrentado con la mayoría de los países de Latinoamérica. Por supuesto que, desgraciadamente, el segundo piso de la ‘4T’ se ha seguido con esa misma línea, apoyando al sátrapa de (Nicolás) Maduro en Venezuela.

“Éramos los líderes en materia internacional en Latinoamérica, y ese liderazgo Andrés Manuel López Obrador lo tiró por la borda, lo desdeñó”.

El senador tricolor criticó que México no “cesa” en apoyar dictadores, y fue lo que pasó con Perú por apoyar a Pedro Castillo.


Estimó que Estados Unidos puede tomar nota del porqué de la decisión peruana, algo que no abona a la eventual revisión del tratado comercial.

Latinoamérica enfrenta retos en seguridad y comercio: MC

Alejandra Barrales, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, agregó que si bien Perú, como cualquier país, es “libre de tomar sus decisiones”, es tiempo de que se “dé vuelta a la página”, pues la región tiene retos importantes en materia de seguridad, narcotráfico y comercio.

Consideró que México no debe encasillarse en situaciones como la que se dio con Perú.

“México ha sido solidario y no debemos romper esa ruta que históricamente ha tenido nuestro país de no intervención, y respeto a la vida interna de todos los países. Ser solidarios sí, unidad sí, pero respetuosos, se trate de quien se trate”.

También lee:

whastapp