Nacional

Reelección de ‘Alito’ Moreno: ¿Qué priistas se fueron y quiénes podrían ser expulsados?

‘Alito’ Moreno ha recibido una serie de críticas internas por las reformas a los estatutos del partido y su posible reelección como líder nacional del PRI.

La reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha desatado críticas y desacuerdos entre algunos de los priistas de ‘hueso colorado’, por lo que ‘Alito’ amagó con expulsar del grupo político a personajes como Dulce María Sauri, Francisco Labastida y Pedro Joaquín Coldwell.

‘Alito’ señaló que los perfiles del viejo régimen se beneficiaron del partido, por lo que aseguró, no permitirá que manchen nuevamente el nombre del PRI.

“A partir de hoy los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar y los vamos a exhibir, con firmeza y con claridad...Fueron los que lastimaron al partido con todas sus acciones y los hechos que ocurrieron en el pasado, y que por eso el gobierno construyó una narrativa” que tanto lastimó al partido, dijo Moreno Cárdenas, en conferencia de prensa, donde anunció la resolución de la Asamblea Nacional del domingo.

Previo a la discusión de la reforma a los estatutos del PRI, que plantea que su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, pueda reelegirse en el cargo y permanecer ocho años más a la cabeza del tricolor, la exlíder nacional priista, Dulce María Sauri, criticó la propuesta y advirtió que Alito ha logrado un “control absoluto” en las asambleas estatales del partido que están en curso y que impuso una convocatoria “a modo”, a su conveniencia.

Sauri se quejó de que convocar de manera apresurada al Consejo Político Nacional para proponer una Asamblea Nacional a destiempo y lanzar una convocatoria en fast track, antes de esperar y analizar los resultados de la elección del pasado 2 de junio, “sólo refleja que hay un afán de continuar usufructuando y exprimiendo a nuestro partido”, dijo la expresidenta del PRI.

Francisco Labastida y Pedro Joaquín Coldwell también remarcaron que es una mala idea que Moreno se quede en el cargo hasta 2032.


Manilo Fabio Beltrones se sumó a las criticas contra Moreno por su posible reelección y calificó la decisión del líder nacional de irresponsable.

“Resulta absurdo pensar que esa medida sea, en un caso remoto, la solución a nuestro problema de fondo. Parece una simple e irresponsable decisión”, afirmó el también expresidente nacional del partido, el pasado 5 de julio, en una reunión con delegados del PRI, en Sonora.

¿Con qué priistas se ha peleado Alito Moreno?

Esta no es la primera vez que el PRI tiene conflictos internos con el presidente nacional Revolucionario Institucional, pues en 2023, Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y el exgobernador hidalguense Omar Fayad fueron expulsados del partido, debido a su enemistad con Alito.

La alianza del PES con Morena y el regreso de Elba a su casa para golpear a Meade, ¿posibles travesuras de Osorio Chong?

Los conflictos entre Osorio Chong y Alejandro Moreno comenzaron desde 2021, luego de que Moreno intentara quitarle la coordinación en el Senado al exsecretario de Gobernación.

Posteriormente, Chong fue de los priístas que pidió se aclararan las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito de “Alito”, formuladas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al dar a conocer grabaciones en las que se pusieron de manifiesto diversas irregularidades financieras y enriquecimiento ilegal.

También lee: