Nacional

Noroña va por Daniel Noboa: Denuncia a presidente de Ecuador por irrumpir la embajada mexicana

El diputado Gerardo Fernández Noroña difundió un documento en el que solicitó la detención de Noboa y su extradición a México.

Gerardo Fernández Noroña podría dar un paso más respecto al aumento de tensiones entre México y Ecuador, pues denunció al presidente ecuatoriano Daniel Noboa por el asalto a la embajada mexicana en Quito del pasado 5 de abril, en la que se sometió con violencia a funcionarios mexicanos y se extrajo al exvicepresidente Jorge Glas.

El diputado del PT, que actualmente es enlace con organizaciones civiles y sociales en la campaña a la Presidencia de Claudia Sheinbaum, lanzó la tarde de este lunes 15 de abril su acusación contra el mandatario a la Fiscalía General de la República (FGR).

El motivo de la denuncia, según Noroña, es el secuestro “por razones políticas” de Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada mexicana en Quito y fue sustraído por la fuerza por las autoridades y ahora enfrenta un proceso en el país, aunque ha pedido que México u otro país sea su refugio, pues se ha considerado como un perseguido político del gobierno ecuatoriano.

Además de la solicitud de detención de Noboa, Noroña hizo la petición de que sea extraditado a México con el objetivo de que responda a la justicia por la irrupción en la embajada mexicana. El fundamento de la denuncia es el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, mismo que indica sanciones de 40 a 100 años de cárcel para quienes cometan el delito de secuestro en diferentes circunstancias.

Daniel Noboa ha respaldado la irrupción en la embajada mexicana a pesar de las múltiples violaciones internacionales, y dijo que está dispuesto a arreglar cualquier diferencia con el gobierno y pueblo de México, pero justificó que su acto fue para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en el país.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.


Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepreisdente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.

Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Con información de EFE.

También lee: