Elecciones 2024

Noroña sigue en la carrera al Senado: TEPJF desecha impugnación del PAN contra su candidatura

Gerardo Fernández Noroña celebró la resolución, y aseguró que a partir del 1 de septiembre será senador por Morena.

El camino para que Gerardo Fernández Noroña sea senador en representación de Morena a partir de la próxima legislación se ha abierto este miércoles 10 de abril, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó una impugnación del PAN para eliminar su candidatura.

Desde hace más de un mes, Noroña comentó que el PAN lanzó una impugnación en contra de su candidatura, así como Mario Alberto Casas, compañero de Morena que busca ser senador suplente y está en el puesto 23 del partido.

En el caso de la impugnación del PAN, este miércoles se desechó, por lo que Noroña, quien dejó su lugar en la Cámara de Diputados y ahora enlace con organizaciones sociales y civiles y vocero de la campaña a la Presidencia de Claudia Sheinbaum, continuará su camino por obtener un lugar en la Cámara Alta.

Gerardo Fernández Noroña es el número 5 en la lista de aspirantes al Senado por vía plurinominal en representación de Morena, lo que implica que dejará atrás su lugar en el Partido del Trabajo (PT), donde era diputado hasta esta legislación, y saltará al peso pesado de la alianza oficialista.

La popularidad de Noroña creció debido al proceso interno para la selección de un candidato a la Presidencia de México por Morena, donde participó representando al PT y logró un empate en el tercer lugar con Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación.

Luego de acompañar a Sheinbaum desde su precampaña como uno de los principales voceros, la imagen de Noroña se consolidó dentro de Morena y aliados, al grado que está en una mejor posición para asumir un puesto en el Senado que Marcelo Ebrard, quien está en el lugar 7, dos puestos debajo.


Esta es la primera ocasión que Fernández Noroña busca un puesto como legislador por vía plurinominal, ya que en las tres ocasiones anteriores que fue diputado, por el PRD y luego por el PT, fue por vía popular.

Santiago Nieto también se queda con su candidatura al Senado

El Tribunal Electoral también resolvió que Santiago Nieto, quien busca ser senador en representación de Querétaro por la segunda fórmula, recuperará su registro, ya que la impugnación que tenía en su contra no era suficiente para retirar la aspiración.

En el caso de Nieto se acusó que no había nacido en Querétaro; sin embargo, el Tribunal determinó que Santiago Nieto cumple con la residencia efectiva, por lo que puede representar a la entidad con todo derecho.

También lee: