Nacional

Colosio Riojas exige a AMLO no ‘politizar’ asesinato de su padre: ‘No debería mencionarlo en sus mañaneras’

El alcalde de Monterrey pidió al presidente de la República que deje que la Fiscalía encargada del caso siga las investigaciones.

¿Cómo caerá esta ‘exigencia’ en Palacio Nacional? Luis Donaldo Colosio Riojas pidió este 31 de enero al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de politizar en sus conferencias matutinas con el caso del asesinato de su padre, Luis Donald Colosio.

“Si no tuviera la intención de hacer político el caso, entonces no tendría que estarlo mencionando en sus mañaneras, y simplemente permitir que la Fiscalía especializada siga el curso de la investigación”, dijo en declaraciones a medios.

Asesinato de Colosio: ¿Qué sabemos del presunto segundo tirador?

Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) ‘revivió' la teoría de que hubo un segundo tirador involucrado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. Hasta la fecha, la única persona condenada por el magnicidio es Mario Aburto.

La Fiscalía de Gertz Manero aseguró tener un “acervo robusto de pruebas” en contra de Jorge Antonio Sánchez, exagente del CISEN y quien estaba asignado al entonces candidato presidencial como parte de su equipo de seguridad.

“Jorge Antonio ‘S’ fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’ (García Luna), quien en ese momento era subdirector operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana. Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo han podido favorecer”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

La revista Proceso documentó que Sánchez era un agente encargado de vigilar movimientos sociales y actividades partidistas, y organizaciones de defensa de Derechos Humanos, labor que hacía haciéndose pasar por reportero.


El 23 de marzo de 1994, Sánchez Ortega estuvo presente con credencial de reportero en el mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. Se manchó la camisa de sangre cuando se acercó al candidato y lo ayudó a subir a la camioneta para ir al hospital.

Colosio Riojas insiste en indulto para Mario Aburto

Fue esta misma semana también cuando Colosio Riojas pidió a López Obrador “dar un ‘carpetazo’ final al caso” e indultar a Mario Aburto. “Permita que tanto mi familia como México sanemos”, declaró.

El hoy alcalde de Monterrey remarcó este miércoles su petición de ‘perdonar’ a Aburto por haber asesinado a Luis Donaldo Colosio.

“Yo lo que mencioné es que este país tenemos una urgente necesidad de entrar a una crítica fase de reconstrucción; a una crítica fase de reconciliación, y la primera parte de esa reconciliación tiene que ser el perdón”, dijo.

En su ‘mañanera’ del martes 30 de enero, el presidente López Obrador contestó a la petición, explicando por qué no podía otorgar un indulto a Aburto.

“Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, es un candidato a la Presidencia de la República, ningún crimen se debe de permitir, repito, este es un asunto de Estado”, apuntó.

También lee: