Nacional

Desde pensiones hasta el Poder Judicial: Este es el paquete de reformas que prepara AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer un paquete de reformas el próximo 5 de febrero, previo al termino de su mandato.

Previo al termino de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una serie de reformas en pro de los trabajadores respecto al salario y las pensiones, la electoral, así como una modificación al sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, prepara una serie de iniciativas para ‘blindar’ los programas sociales que impulsó durante su Gobierno, informó el mandatario el domingo 21 de enero, durante su gira en San Luis Potosí.

“Estense pendientes porque el 5 de febrero, que es un aniversario de la Constitución de 1917, voy a dar a conocer un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución para garantizar los derechos sociales, para que, llegue quien llegue, no puedan cambiar los apoyos, la política de apoyos al pueblo”, dijo el presidente al hablar en conferencia sobre los programas del Bienestar.

¿Cuáles son las reformas que prepara AMLO antes de que termine su sexenio?

Reforma al Poder Judicial

El mandatario planteó una reforma al Poder Judicial, que consiste en que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular e incluye la decisión de la nueva ministra de la Corte, Lenia Batres, quien propuso reducir su salario para no ganar más que el presidente y afiliarse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos”, dijo López Obrador durante su Quinto Informe de Gobierno.

Pensiones

La reforma implica que el Gobierno administre y apoye a las empresas para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no solo la mitad, como sucede actualmente. Ello, con el fin de que los trabajadores tengan una jubilación digna.


“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, adelantó el mandatario el pasado 9 de enero.

Salario de los trabajadores

La iniciativa fue anunciada por el mandatario, el pasado 8 de enero, y se relaciona con el aumento al salario mínimo para que trabajadores no tengan un sueldo por debajo de la inflación.

“Voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más”, explicó el mandatario.

Nueva reforma electoral

En la nueva reforma electoral, el presidente plantea la desaparición de las candidaturas plurinominales, como una forma para reducir los gastos de campaña; además de implementar una reducción en el número de diputados y senadores.

También se enfocaría en reducir los gastos de campaña “vamos a proponer más austeridad republicana porque empezamos con un plan de austeridad que nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, detalló el presidente.



También lee: