Nacional

Lenia Batres ‘reta’ a la SCJN; se dará de alta en el ISSSTE y devolverá parte de su sueldo

La ministra Lenia Batres señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó su incorporación al ISSSTE, así como bajarle el sueldo para que gane menos que el presidente.

La SCJN negó a Lenia Batres inscribirla al ISSSTE.

La ministra Lenia Batres señaló de nuevo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por negarle su incorporación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y rechazar asignarle un salario menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este 8 de enero, a través de sus redes sociales, la ministra compartió la respuesta de la Corte en la que señala que ningún miembro del Alto Tribunal tiene el beneficio de seguridad social, pues son considerados como ‘patrones’. En su lugar, los ministros y ministras cuentan con un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Sobre asignarle un salario menor al del Ejecutivo, la SCJN respondió que no es posible ya que el pago incluye las prestaciones de la persona servidora pública. La única forma de atender la petición de Batres sería que ésta renunciara por completo a su sueldo.

Lenia aseguró que debido al rechazo, decidió tramitar su incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de febrero de 2023 en el DOF, las 11 personas ministras de la Suprema Corte perciben un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos, sin contar prestaciones.

De estas últimas, perciben 445 mil 309 pesos netos anuales, más un seguro de pago por riesgo que equivale a 416 mil 754 pesos netos anuales.

También lee: