Nacional

Sorteo Gordo de la Lotería 2023: ¿Cuánto pagará de impuestos al SAT el ganador de 204 mdp?

Las autoridades fiscales señalan que las personas que ganan premios en la Lotería Nacional, deben pagar un porcentaje de este.

Cada año, en las fiestas decembrinas, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realiza el tradicional sorteo del Premio Gordo de Navidad.

El 24 de diciembre se sortea un premio mayor de 204 millones de pesos. Las demás recompensas que entrega la Lotería Nacional dependerán de la compra que realices, que puede ser de un cachito, una serie o hasta cuatro si aspiras a llevarte los 204 millones de pesos:

  • Un ‘cachito’ cuesta 120 pesos, y al comprarlo puedes ganar hasta 2.5 millones de pesos.
  • Una serie, que consiste en 20 ‘cachitos’, cuesta 2 mil 400 pesos. Al comprarlo aspiras a ganar un cuarto del total del premio, es decir, 51 millones de pesos.
  • El costo de cuatro series es de 9 mil 600 pesos, y si estas resultan premiadas obtendrás los 204 millones de pesos.

Además de los premios principales, hay otras formas de ganar dinero con tu ‘cachito’, por ejemplo, los premios por aproximación, que son los números cercanos a los números que ganaron los dos premios principales.

También existen los premios por terminación, que son los números cuyas últimas cuatro, tres o dos cifras son iguales a los números que ganaron los dos premios principales del sorteo.

Por último, existen los reintegros, que son los números cuya última cifra es igual a la de los números que ganaron los dos premios principales.

¿Se pagan impuestos por ganar la Lotería?

La ley señala que el impuesto que aplica en loterías, rifas, sorteos y concursos se calcula aplicando una tasa del 1 por ciento sobre el valor del premio correspondiente al billete entero o al boleto.


“La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21 por ciento, en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6 por ciento”, explica la ley.

Por ello, si el premio mayor es de 204 millones de pesos, la persona que gane el sorteo deberá pagar 2 millones 040 pesos a las autoridades tributarias de nuestro país.


También lee: