Estados

Desafuero de Uriel Carmona: ¿Por qué sigue protegido el fiscal de Morelos?

Uriel Carmona está acusado de presuntamente ejercer de manera ilícita el servicio público y el funcionamiento del sistema de seguridad.

UeiCon 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Por ello, ahora las autoridades podrán proceder en contra del funcionario. Los delitos de los que se le acusa son probable responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Marcela Guerra, presidente de la Cámara, dijo, luego de la votación, que se debe informar al Congreso de Morelos que se ponga a disposición de las autoridades a Carmona.

El fiscal estuvo detenido por algunas semanas y fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez a finales de septiembre.

¿Por qué Carmona sigue ‘protegido’?

Sin embargo, y con todo y la acción del Congreso de la Unión, el fiscal todavía está ‘protegido’, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalla que el fuero se retira por el Congreso del estado, en este caso de Morelos.

Además, en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se explica a detalle sobre el proceso de desafuero para juzgar a funcionarios públicos.


En el párrafo quinto se detalla que para poder proceder penalmente contra servidores públicos de las entidades federativas, como diputados locales y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, se les debe comunicar a las legislaturas locales, para que procedan como corresponda.

Por lo tanto, el caso Carmona y su fuero debe ser discutido y votado por el Congreso de Morelos, antes de que, como dijo Guerra, se ponga al fiscal a disposición de las autoridades.

A Carmona le concedieron hasta cuatro amparos

El 22 de septiembre el fiscal de Morelos obtuvo un amparo para obtener su libertad, luego de estar detenido en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Un juez federal le concedió el amparo, ante la posible comisión del delito de tortura, en agravio de Luis Alberto, ‘El Diablo’.

Uriel Carmona ha enfrentado a la justicia con cuatro amparos concedidos, el primero relacionado con retardo de la justicia, un segundo que tiene que ver con encubrimiento por favorecimiento, uno más por feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda y el más reciente por tortura en el caso de Luis Alberto N, alias “El Diablo”.

También lee: