Nacional

Diputados fallan en contra de fiscal Morelos; aprueban se le ejerza acción penal

La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, pierde el fuero y deberá enfrentar ante la justicia las acusaciones que tiene en contra.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, deberá enfrentar ante la justicia las acusaciones que hay en su contra, luego de que la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, determinó este miércoles que el funcionario perdió el fuero que lo protegía.

Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se le retira el fuero al fiscal de Morelos y proceder en su contra por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tras la votación, la presidenta de la Cámara, Marcela Guerra, instruyó que se informe al Congreso de Morelos para que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado en el momento en que así sea requerido por la autoridad acusadora.

Por la parte acusadora tomó la palabra en tribuna el agente del Ministerio Público de la Federación, Juan Gabriel Morales Fernández, quien argumentó los señalamientos contra Uriel Carmona Gándara, al que acusó de haber sido nombrado fiscal de Morelos sin tener todos los requisitos de ley cubiertos, puesto que no contaba con la evaluación de control de confianza vigente al momento de tomar el cargo.

En tanto, el abogado defensor de Carmona Gándara, Gabriel Regino, acudió en representación del acusado, y aseguró que más allá de un tema legal se trataba de una venganza política, por lo que pidió a los diputados que no aprobaran el dictamen.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, estuvo detenido por algunas semanas y fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez apenas a finales de septiembre.


Carmona Gándara fue detenido en su momento acusado de probables delitos contra la procuración y administración de justicia por el caso de Ariadna Fernanda, la joven de la CDMX que fue localizada muerta en Tepoztlán, Morelos.

Presuntamente, el fiscal habría entorpecido las investigaciones sobre el probable feminicidio de la joven capitalina, lo cual llegó incluso a enfrentamientos verbales del funcionario con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También lee: