Nacional

Diputados votarán orden de desafuero contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Habrá una sesión extraordinaria en la Cámara baja para discutir un dictamen sobre el fuero de Uriel Carmona.

Por decisión de la mayoría de Morena y sus aliados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados convocó para mañana miércoles a una sesión extraordinaria, para votar el dictamen que ordena el desafuero del fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

El fiscal está acusado de tortura y de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.

Luego de que el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena, presentó este martes el dictamen en sentido positivo para el desafuero, la Junta de Coordinación Política convocó al pleno de la Cámara a “erigirse en Jurado de Procedencia”, para votar dicho dictamen.

No obstante, en el seno de la Sección Instructora, los dos integrantes del PRI y el PAN afirmaron que aún analizan el sentido de su voto del dictamen. En caso de que haya empate con los otros dos de la llamada 4T, de Morena y el PT, el dictamen se desecha en el interior de la Sección Instructora.

El diputado Pérez Bernabé indicó que entregó este martes el dictamen a los otros tres integrantes de la Sección Instructora y comentó que aún no se tenía fecha ni hora de la próxima reunión para definir la votación en reunión privada.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, estuvo detenido por algunas semanas y fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez apenas a finales de septiembre.


Había sido detenido por su probable participación en delitos contra la procuración y administración de justicia, en el caso Ariadna Fernanda, una joven de la Ciudad de México que fue localizada sin vida en el estado de Morelos.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó en agosto pasado que Carmona causó el retardo de la justicia, además de que fue señalado por hacer manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa.

También lee: