Estados

Vinculan a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría intelectual al fiscal de Morelos

Uriel ‘N’, fiscal de Morelos, enfrentará prisión preventiva como medida cautelar por la acusación que enfrenta de posible tortura en grado de coautoría intelectual.

El fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel ‘N’, fue vinculado a proceso a determinación del juez Natanael Subdias Aguilar, por el delito de tortura en grado de coautoría intelectual y enfrentará prisión preventiva como medida cautelar.

El juez fijó tres meses para el cierre de la investigación y declinó la competencia para que sea la autoridad judicial federal la que lleve el caso.

La audiencia se desarrolló en la sede de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, ubicada en el municipio de Xochitepec, al sur de la entidad; el imputado fue enlazado vía remota hasta el penal del Altiplano, en donde permanecerá en reclusión.

Los fiscales federales continuarán la investigación y argumentaron la existencia de un bloqueo institucional entre las fiscalías General y Anticorrupción de Morelos; será un juez federal con sede en el penal del Altiplano quien reciba el expediente.

Durante la audiencia de imputación, desarrollada el jueves 14 de septiembre, el juez ordenó el abandono de la sala de la Fiscalía Anticorrupción y negó el desistimiento al no contar con la carpeta de investigación; facultó a personal de la Fiscalía General de la República para representar al Ministerio Público porque ellos contaban con una copia del expediente.

Esta es la cuarta ocasión en que el fiscal morelense es vinculado a proceso por diferentes delitos; tres por denuncias de la Fiscalía de la Ciudad de México y en esta ocasión por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos. En tres momentos se ha ordenado su inmediata libertad por parte de tribunales colegiados al reconocerle la inmunidad procesal que le otorga su cargo.


Uriel ‘N’ se encuentra recluido en el penal de alta seguridad CEFERESO No. 1 Altiplano tras haberse cumplimentado la orden de aprehensión en reclusión antes de ser puesto en libertad por instrucción de un Tribunal Colegiado de Circuito.

¿Qué dice la defensa del Fiscal de Morelos?

La defensa ha informado del recurso de queja interpuesto en contra de la Juez 5o de Distrito; el tercer tribunal colegiado con sede en Morelos sesionará este miércoles 20 de septiembre y resolverá sobre su situación jurídica. De la misma forma se está a la espera de conocer si la instancia judicial federal acepta llevar el caso o como ya sucedió en otra ocasión, se desiste ante la existencia del fuero federal reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado Gabriel Regino ratificó ante medios de comunicación su acusación en el sentido de que su cliente es víctima de “secuestro político”; argumentó que la FGR no tiene pruebas contundentes de haber actuado ni ordenado la tortura de Luis Alberto ‘N’, quien fue detenido por haber participado en un triple asesinato y posteriormente puesto en libertad bajo el argumento de auto incriminación

También lee: