Nacional

¡No estás solo! AMLO segundo favorito en el ranking de presidente populares de América latina

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 64 por ciento de aprobación dentro del ránking de valoración de los presidentes latinoamericanos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lideran un ránking de valoración de los presidentes latinoamericanos con un 90, un 64 y un 56 por ciento de aprobación respectivamente, según publica hoy la organización Directorio Legislativo en su informe Imagen de Poder.

Les siguen, aunque por debajo del 50 por ciento, el colombiano Gustavo Petro con un 36 por ciento de aprobación; el boliviano Luis Arce con un 35 por ciento, y el chileno Gabriel Boric con un 32 por ciento.

En las últimas posiciones del ranking se ubican Alberto Fernández (Argentina) con un 19 por ciento, Guillermo Lasso con un 18 por ciento y Dina Boluarte (Perú) con un 17 por ciento.

Respecto a Lula, el informe de Directorio Legislativo indica que “si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual (56 por ciento), hay una brecha con respecto a la aprobación de Gobierno (37%). La voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las complicaciones para construir una base de sustentación propia”.

En cuanto al presidente colombiano, el análisis indica que Petro se ha visto “atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados”, lo que ha aumentado sus cifras de desaprobación hasta un 58 por ciento, según sus datos.

Directorio Legislativo recopila encuestas de imagen presidencial, nivel de aprobación presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno, desarrolladas en 18 países de la región por un conjunto de aproximadamente 100 consultoras y centros de estudios.

Las mediciones se integran mediante un promedio simple por país para el período de estudio. Las fuentes de datos no están ponderadas según la metodología utilizada, el tamaño de la muestra o el encuestador, según indica el centro de estudios.

También lee: