El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado este miércoles que continuarán las lluvias fuertes en varios estados del país, mientras en el océano Pacífico se ha formado la tormenta tropical Calvin.
Se espera que haya lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Así como lluvias fuertes en regiones del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Se espera que las más fuertes estén acompañadas de descargas eléctricas y fuerte viento, e incluso granizadas.
La autoridad indicó que se prevén también intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
El clima se debe a los canales de baja presión y a la onda tropical número 12, que se encuentra frente a la Península de Yucatán.
Las ondas tropicales 11 y 12 han causado lluvias en hasta 31 de los 32 estados esta semana.
En cuanto a la temperatura, todavía habrá calor extremo (arriba de 45 grados Celsius) en Baja California. Así como de 40 a 45°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Y temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Ciclón tropical ‘Tres-E’ se convierte en tormenta tropical ‘Calvin’
Un ciclón ha evolucionado ahora a la tormenta tropical Calvin, que se encuentra a mil 170 kilómetros al sur de Baja California Sur.
Este se está alejando de las costas mexicanas sin generar efectos, señala el SMN.
La tormenta tropical Calvin seguirá alejándose del territorio mexicano, aunque su evolución indica que para el jueves 13 de julio se convertirá en huracán categoría 1 y así se mantendrá hasta degradarse nuevamente a tormenta tropical el lunes 17 de julio.
La distancia más cercana a la que estará Calvin será a 820 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 1.145 kilómetros de las costas de Baja California Sur, indicó el SMN.