Nacional

‘Plan C’ reforma electoral: ¿En qué consiste el nuevo ‘as bajo la manga’ de AMLO?

El titular de la Segob, Adán Augusto López, señaló que se preparan para lanzar un Plan ‘C’ de la reforma electoral, en las urnas.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, este lunes 8 de mayo, la primera parte del plan ‘B’ de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 9 votos a favor y dos en contra.

El pasado 27 de marzo, el presidente afirmó, durante su conferencia de prensa, que en caso de que la Corte declarara inconstitucional el ‘Plan B’ de la reforma electoral, él ya tiene preparado un ‘Plan C’.

“Hay un ‘plan c’, que no estén pensando que es todo, que no se vote por los conservadores, ni un voto a los conservadores, todos por la transformación, eso ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”, expresó.

Elementos de la oposición, como Ricardo Anaya del PAN y Roberto Madrazo, del PRI, señalaron que Morena está avanzando con el Plan ‘C’ para tomar el control del INE. Afirmaron que dicho proyecto consistía en la designación de consejeros y consejeras en el INE que sean cercanas a Morena y López Obrador.

Sobre aviso, no hay engaño: Adán Augusto advierte que viene el plan ‘C’

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresó que ante el fallo de la SCJN para eliminar el proyecto de reforma electoral impulsada por AMLO, se prepara un plan ‘C’, el cual será votado en las urnas y del cuál no reveló más detalles.

El titular de la Segob señaló, a través de redes sociales, que el pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones; sin embargo, la SCJN “decidió seguir protegiendo intereses particulares”.


“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, escribió Augusto López en Twitter.


También lee: