Nacional

Alerta de viaje para Cancún: Spring breakers llegan acompañados de ‘chaperones’

El Departamento de EU señaló que los spring breakers deben de poner más atención después del anochecer en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los ciudadanos de este país que busquen viajar a Cancún, Playa del Carmen y Tulum durante las vacaciones de primavera.

Autoridades dijeron a los conocidos spring breakers que deben de ejercer mayores cuidados al acudir a los destinos más populares de la Riviera Maya.

“Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”, detalla la alerta.

Sin embargo, este aviso no ha ‘alejado’ a los vacacionistas estadounidenses que empezaron a arribar a Cancún desde mediados de marzo.

Algunos grupos vienen con padres de familia o ‘chaperones’ quienes reciben códigos de conducta desde el lugar de origen de los visitantes, en el aeropuerto o en los hoteles del destino.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que se quiere generar esa confianza y seguridad a los padres de los muchachos que vienen a pasar sus vacaciones, ya que son ellos los que brindan la autorización para que viajen.


El líder hotelero comentó que la temporada de Spring Break se podría extender hasta la segunda semana de abril... aunque todo dependerá de la cantidad de estudiantes que arriben al destino.

“Nosotros (hoteleros) tenemos un pronóstico discreto y austero de 30 mil spring breakers que vendrán en esta temporada”, dijo.

¿Qué estados de EU ‘envían’ más spring breakers a la Riviera Maya?

Almaguer detalló que los códigos explican que incurrir en una acción ilegal en el país puede traerles serias consecuencias, aunado a que también se deben de comportar en los hoteles en los cuales se hospedan.

Entre 2000 y 2005, la industria hotelera se quejó de los desmanes en los que incurrían los jóvenes, que rompían diversos artículos de las habitaciones, por lo cual ahora no todos los centros de hospedaje del destino los reciben.

La mayoría de los spring breakers que llegan al Caribe mexicano provienen de Texas, Chicago, Nueva York y California.

Los principales ‘competidores’ de Cancún en este segmento de mercado son Los Cabos, Acapulco, Vallarta, Dominicana, Florida, California y La Isla del Padre, Texas.

¿Cuánto dinero dejarán los spring breakers en México?

El sector hotelero de Cancún estima que cada uno de los vacacionistas gastará un promedio de 100 a 150 dólares diarios en tours náuticos, entradas a los antros, excursiones o restaurantes, por lo que solo en este gasto podrían ser alrededor de 3 millones de dólares.

Sin embargo, al considerar el pago de hospedaje en los diferentes hoteles y los días de estancia, la derrama económica podría superar los 10 millones de dólares.


También lee: