Nacional

De Caro Quintero a Ovidio Guzmán: ¿Quiénes están presos en el penal del Altiplano?

Estos son los narcos más peligrosos que permanecen en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en la actualidad.

Mario Marín, exgobernador de Puebla conocido como ‘El Gober Precioso’ fue trasladado de Cancún al Centro Federal de Readaptación Social, conocido también como penal del Altiplano, en el Estado de México, este fin de semana.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el traslado de Mario Marín se debe a la sobrepoblación penitenciaria en Cancún, que era del 36.18 por ciento.

Es así que Marín, exobgernador de Puebla vinculado con una red de trata infantil, se suma a uno de los penales más importantes del país, marcado por recibir a líderes del narco y políticos, así como por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

¿Quiénes están presos en el Penal del Altiplano?

Estos son algunos de los delincuentes relacionados con el narcotráfico que cumplen su condena en el Penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ovidio Guzmán ‘El Ratón’

Tras su detención en Sinaloa la mañana del jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán fue trasladado ese mismo día al Altiplano, esto mientras se investigan los cargos en su contra por crimen organizado, ya que presuntamente es uno de los líderes de ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa.

‘El ratón’ fue detenido por segunda vez en enero, luego de que el 17 de octubre de 2019 lo tuvieran que dejar en libertad tras la ola de violencia que azotó Sinaloa, en un evento conocido popularmente como el ‘Culiacanazo’.


Rafael Caro Quintero

En julio del año pasado fue detenido Rafael Caro Quintero, creador del Cártel de Caborca, con fines de extradición, ya que se le acusa de presuntamente asesinar a un agente de la DEA, llamado Enrique ‘Kiki’ Figueroa.

La Marina llevaba varias semanas siguiéndole el rastro a Caro Quintero, pues el “narco de narcos” se movía tranquilamente en San Simón, un poblado muy pequeño en Choix, Sinaloa, lugar que es inaccesible para los que no habitan este sitio, además de que no aparece ni en Google Maps.

Eduardo Arellano Félix

El exjefe del Cártel de Tijuana fue repatriado a México en agosto para que continúe su proceso penal en contra.

El hombre de 64 años no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

José Antonio Yépez Ortíz ‘El Marro’

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue sentenciado a 60 años de prisión en 2022, esto por el delito de secuestro agravado.

‘El Marro’ fue un criminal que creció de la extracción ilegal de combustibles de los ductos Pemex, su principal área de trasiego se registró en Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y zonas aledañas.

Servando Gómez ‘La Tuta’

El exlíder de los Caballeros Templarios fue sentenciado a 55 años de prisión en 2019 por el delito de secuestro y crimen organizado.

La Tuta’ fue considerado como uno de los delincuentes más buscados en el país, incluso logró filtrarse a las más altas esferas del poder en Michoacán.

También lee: