Nacional

Caro Quintero: Dan otra suspensión al narcotraficante para no ser extraditado a EU

Una juez explicó que no se puede extraditar a Rafael Caro Quintero sin antes enfrentar un juicio con base en el Tratado de Extradición entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara y pionero del narcotráfico en México, promovió un nuevo juicio de amparo contra su extradición a Estados Unidos.

Tania Rosalinda Méndez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió este miércoles 19 de octubre al capo mexicano una suspensión de plano.

La juez estimó, como ya lo han hecho otros juzgadores, que no se puede extraditar al capo sin antes enfrentar un juicio con base en el Tratado de Extradición entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Se decreta la suspensión de plano y de oficio del acto reclamado para el efecto de que las autoridades responsables mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan.

“Se suspenda todo acto tendente a extraditar al quejoso Rafael Caro Quintero del territorio nacional, única y exclusivamente para el caso que sea o haya sido ordenado por alguna de las autoridades señaladas como responsables fuera de procedimiento”, agrega la notificación relacionada con el expediente 1630/2022.

La juez Méndez López dijo que Caro Quintero deberá quedar a su disposición, con relación a su libertad personal y mantenerse en el lugar en el que actualmente se encuentra recluido.


Caro Quintero está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este nuevo juicio de amparo fue promovido el 15 de octubre pasado y se suma a otros similares ya promovidos por Caro Quintero, como el 1204/2022 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la Fiscalía General de la República (FGR) ya rindieron sus informes justificados a través de los cuales dieron contestación al citado juicio de amparo.

También lee: