Nacional

México supera las 31 mil personas desaparecidas en tres años

Entre 2019 y 2022, se han registrado 31 mil 725 personas no localizadas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con su cuarto Informe de Gobierno, es la administración en la que más se ha agravado el aumento exponencial de personas desaparecidas en el país.

Así, en los primeros cuatro años del gobierno del político tabasqueño, el número de personas desaparecidas y no localizadas aumentó 300 por ciento en comparación con el mismo lapso del gobierno de Felipe Calderón y 60 por ciento respecto del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cifras al 30 de junio publicadas en el documento entregado el 1 de septiembre pasado al Congreso de la Unión revelan que entre 2019 y 2022, de la administración lopezobradorista, se han registrado 31 mil 725 personas desaparecidas, faltando aún seis meses para que termine el año.

En tanto, en los primeros cuatro años del calderonismo se registraron 7 mil 900 y, en el mismo lapso del peñismo, 19 mil 854 personas desaparecidas y no localizadas.

El documento entregado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoce que al 30 de junio se tienen registradas 100 mil 898 personas como desaparecidas y no localizadas.

Sin embargo, hasta el día de ayer, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, reportó 105 mil 488 personas desaparecidas.

Lo anterior implica que, entre el 30 de junio y el 7 de septiembre, es decir, en sólo dos meses y siete días, 4 mil 590 personas desaparecieron.

Ante esta situación, de acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, enfrentar la crisis en materia de personas desaparecidas ha sido una de las prioridades del Ejecutivo federal.

También lee: