Nacional

Huracán ‘Kay’ puede intensificarse a categoría 2: sigue la trayectoria en vivo

El huracán Kay evolucionó a huracán categoría 1 a las 16:00 horas de este lunes 5 de septiembre.

Kay evolucionó la tarde de este lunes a huracán categoría 1 y su centro se localiza a 495 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el informe de la dependencia, Kay provocará lluvias torrenciales en los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

Además, se prevé que tenga un recorrido paralelo a las costas de México durante los próximos cinco días y el SMN informó que hay posibilidades de que se convierta en huracán categoría 2 al mediodía del próximo martes, nivel que mantendrá hasta el jueves mientras se mueve hacia Baja California Sur.

El servicio pronostica que Kay se degradará a huracán categoría 1 cerca de las costas de Baja California Sur y se mantenga cerca de esa entidad hasta el sábado 10 de septiembre, cuando se debilite a tormenta tropical.

Por ello, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, la dependencia informó que debido a la presencia del monzón mexicano y a un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, habrá lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, así como chubascos en la Península de Yucatán.

Finalmente, se espera que en entidades del noroeste, occidente y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, haya altas temperaturas, las cuales podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.

También lee: