Nacional

Halcón 2, la aeronave 100 por ciento mexicana fabricada en el Bajío

Halcón 2 es la primera aeronave 100 por ciento mexicana que se fabrica en las últimas cinco décadas, y este lunes fue llevado a cabo su vuelo inaugural.

Este lunes fue llevado a cabo el vuelo inaugural de Halcón 2, la primera aeronave 100 por ciento mexicana creada en las últimas cinco décadas. Es diseñada por Horizontec, una empresa con base en Guanajuato que trabaja con materiales compuestos avanzados y ligeros para la industria aeroespacial.

Esta aeronave, de acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, marca “un antes y un después” en la industria aeroespacial del Bajío mexicano, y se espera que se continúe haciendo “equipo” entre el Gobierno, inversionistas y directivos de Horizontec para que el trabajo siga.

La aeronave tiene distintas características peculiares que están adaptadas a la industria aeroespacial moderna, y a continuación te contamos por qué.

Vámonos por partes, primero que nada, ¿Qué es Horizontec? Hablamos de una empresa 100 por ciento mexicana creada en 2014 que se dedica a la fabricación de aeronaves a través de la tecnología de vanguardia y materiales compuestos avanzados para tener prestaciones funcionales y técnicas.

Principalmente, Horizontec se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves deportivas en la categoría LSA (Light Sport Aircraft) y experimental fabricados en fibra de carbono y materiales ligeros, esto de acuerdo con su página web. Gracias a este trabajo fue que se pudo dar la creación de Halcón II.

¿Cuáles son las características de la aeronave Halcón II?

  • El Halcón II es una aeronave categoría LSA (Light Sport Aircraft) 100 por ciento diseñada y fabricada en México, siendo la primera en su tipo desde hace más de 50 años.
  • La estructura del Halcón II está fabricada totalmente en materiales compuestos: fibra de carbono y resinas.
  • De acuerdo con Horizontec, desde el proceso de construcción y armado se había trabajado con la autoridad aeronáutica en la certificación.

Anteriormente la empresa había desarrollado el Halcón 1, una “aeronave versátil capaz de realizar diferentes tipos de misiones como lo es vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo, personal, recreativo y deportivo”.

También lee: