Nacional

‘Besties’: Así es la estrecha relación entre Pablo Gómez, titular de la UIF y AMLO

EL presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que Pablo Gómez es una persona recta y honesta.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue captado en el restaurante Hunan de la Ciudad de México el pasado sábado, lo que provocó críticas en redes sociales debido a lo lujoso del lugar, así como un señalamiento a la ‘austeridad’ proclamada por funcionarios públicos apegados a la llamada Cuarta Transformación (4T).

Luego de la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió designar a Pablo Gómez como su nuevo sucesor al frente de la dependencia.

¿Quién es Pablo Gómez y cuál es su relación con AMLO?

Pablo Gómez Álvarez es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó en el movimiento estudiantil de 1968. El 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas.

Desde el inicio de su trayectoria política, Pablo Gómez se ha desempeñado en distintos cargos siempre en partidos de izquierda.

En 1979 fue diputado federal de la LI Legislatura, miembro del Grupo Parlamentario Comunista-Coalición de Izquierda. Más tarde, en 1988 volvió a ocupar el cargo y, en 1991 fue miembro de la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Más tarde, en 1996, Gómez se desempeñó como presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, mientras López Obrador era presidente del partido.

No fue sino hasta 2018 cuando Pablo Gómez se volvió miembro de Morena.


Al nombrar a Pablo Gómez como titular de la UIF, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento con tres adjetivos.

“Es un hombre íntegro, honesto, incorruptible, ¿tengo que decir más?”, expresó al ser cuestionado en su conferencia matutina.

Además, el pasado 11 de noviembre, durante su conferencia en Colima, el presidente aseguró que Pablo Gómez “ha resistido todas las tentaciones” de ser corrompido, por lo que se le nombró para que sea el fiscal responsable de la oficina de inteligencia financiera.

“Eso es lo que puedo comentar. Pablo Gómez es una gente honesta, recta y no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad y vamos a seguir con la austeridad republicana”, afirmó.






















También lee: