Nacional

El ‘calorón’ azota a México: Mayo de 2022 fue el mayo más caliente desde que hay registros

Cuatro ondas de calor afectaron a nuestro país entre marzo y mayo, explicó la dependencia.

Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Los registros de la dependencia, que datan desde 1953, mostraron que en conjunto, el trimestre marzo-mayo fue el cuarto periodo más cálido, superado solo por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

El SMN señaló que entre marzo y abril de este año, México se vio afectado por cuatro ondas de calor que dejaron tras de sí un ambiente de caluroso a extremadamente caluroso.

Los récords dejados por el ‘calorón’

La dependencia agregó que las ondas de calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país. Por ejemplo, Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo, cuando el dato histórico previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Lo mismo pasó en Ciudad Valles, otro municipio de San Luis Potosí, en donde el termómetro marcó 45.4 grados centígrados el 30 de marzo, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados, que superó a la marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

El Servicio Meteorológico Nacional destacó otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados centígrados observados el 13 de mayo en Jesús María, Nayarit; el 14 de mayo en Urique; el 11 de junio en Ojinaga (ambas poblaciones en Chihuahua), y el 16 de junio en Querobabi, Sonora.

Y en junio, la cosa no ha mejorado... La dependencia señaló que en el sexto mes del año el termómetro ha superado los 45 grados centígrados en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí.

También lee: