Nacional

Sheinbaum violó la Ley de Revocación, determina el TEPJF

Para evitar indagatoria por proselitismo en elección pasada, ella demanda al INE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sí difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, previo a la consulta de revocación de mandato, por lo que violó los principios de imparcialidad y neutralidad en dicho proceso.

La Sala Especializada del TEPJF resolvió el procedimiento sancionador 24/2022, en el que determinó que Sheinbaum sí incurrió en difusión de propaganda en periodo prohibido, pero negó que haya incurrido en promoción de la imagen presidencial y en uso ilegal del erario.

Esto, con motivo de una publicación en Twitter relacionada con su participación en la conferencia matutina del 10 de marzo, donde informó del proyecto bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Especializada estimaron que la jefa de Gobierno promovió una acción del gobierno que encabeza, con la intención de generar una aceptación a su partido por parte de la gente beneficiada con el proyecto.

Dijeron que con ello se vulneraron los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Por ello, los magistrados ordenaron dar vista al Congreso de la Ciudad de México para que, con base en sus facultades y atribuciones, determine la sanción a la que debe hacerse acreedora la funcionaria.

En otras sentencias también se determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, entre otros, violaron la Ley de Revocación de diversas formas.

En contraparte, la mandataria litiga ante el propio TEPJF la investigación que en su contra realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntos actos anticipados de campaña, con motivo de su presencia en diversos eventos relacionados con la elección del 5 de junio.

Sheinbaum presentó ante la Sala Superior un recurso de revisión de los procedimientos especiales sancionadores del INE, iniciados en su contra a petición del PRI y PAN.

La queja que Sheinbaum presentó se relaciona con la información que le solicitó el INE sobre su participación en los cierres de campaña en Hidalgo y Quintana Roo.

Según las quejas, se pidió proporcionar información sobre su asistencia y dichos en un evento proselitista a favor de Julio Menchaca, candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, y un evento de campaña en Quintana Roo.

Dichos recursos recayeron en las ponencias de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Indalfer Infante Gonzales, respectivamente, quienes no tienen aún una fecha estimada para presentar ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF el proyecto de sentencia.

No obstante, no se trata de un tema de fondo en el que el TEPJF vaya a determinar si Sheinbaum incurrió en actos anticipados de campaña. Ello podría ocurrir si el caso llega al TEPJF, una vez que el INE resuelva las quejas de PRI y PAN.

Cabe destacar que ya también hay quejas contra Sheinbaum y otros funcionarios por el acto el fin de semana pasado en el Estado de México, que fue interpretado como el inicio de la carrera en Morena para 2024.