Nacional

Encuesta EF: grupo anti-4T, el que más apoya a AMLO para eliminar horario de verano

El mandatario afirmó que enviará la iniciativa para deshacer esta medida la próxima semana.

El horario de verano regresó a ser tema de conversación con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, afirmó, enviará la iniciativa que propone eliminarlo al Congreso de la Unión la próxima semana.

“Ya tengo los estudios y tengo una encuesta. Si no quieren votar o la rechazan, pues ni modo, pero yo ya cumplí”, indicó el presidente.

La citada encuesta, hecha por la Secretaría de Gobernación, mostró que 71 por ciento de las y los mexicanos está a favor de abolir la medida de modificar la hora dos veces al año, aseguró López Obrador.

Sobre este tema, El Financiero realizó su propia encuesta (incluida en la columna de Alejandro Moreno de este viernes) que encontró que en la población en general, 40 por ciento está en contra del horario de verano, mientras que 35 por ciento le da su respaldo.

Moreno señaló que por grupos de edad, se observó que los menores de 30 años son quienes están más a favor del horario de verano, mientras que el grupo de edad de 30 a 49 años expresa mayor rechazo.

Algo curioso ocurre cuando la pregunta se hace a grupos de acuerdo con su afiliación partidista, señala Moreno, pues el horario de verano tiene un mayor respaldo (de 47 por ciento) entre las personas que se identifican como pro-4T, es decir, entre simpatizantes de López Obrador, quien es el funcionario que más impulsa la eliminación de la medida.

Dentro del grupo pro-4T, 39 por ciento de los encuestados manifestó estar en contra del cambio de horario, mientras que 14 por ciento dijo no tener opinión al respecto.

Entre el grupo anti-4T la cosa cambia: 44 por ciento coincide con López Obrador en su postura en contra, mientras que 28 por ciento de los entrevistados dijo estar a favor del horario de verano. Otro 28 por ciento contestó no tener opinión sobre el tema.

“De rechazarse en el Congreso dicha iniciativa, como ha dejado ver la posibilidad López Obrador, la oposición rechazaría una propuesta con la que sus propios seguidores son afines. Y si se aprueba, sería una medalla más en el haber del mandatario. Vaya dilema… y con un tema que no parece tan importante ante la opinión pública”, señaló Moreno.


También lee: