Nacional

‘Dale con la silla’: Roberto Gil y Santiago Nieto se acusan mutuamente de corrupción en Twitter

Santiago Nieto y Roberto Gil se acusaron mutuamente de corrupción en Twitter, Incluso se retaron a compartir de manera pública sus declaraciones de impuestos.

Este miércoles fue llevada a cabo una discusión en Twitter entre el exdiputado del PAN, Roberto Gil Zuarth y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, luego de que se acusaran mutuamente por actos de corrupción y amagaran con llegar a los tribunales.

El primer ataque fue Gil Zuarth, quien hizo un hilo de publicaciones sobre las razones con las que presumió que puede demostrar que Santiago Nieto presuntamente lava dinero a través de una red de empresas que le terminan destinando más de 150 millones de pesos.

También aseguró el panista que desde que Santiago Nieto asumió su cargo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha recibido dinero de parte de empresas de presunta nueva creación. “Amor con amor se paga”, concluyó.

Una hora después de las polémicas publicaciones de Gil Zuarth, Nieto reviró diciendo que va a acusar en tribunales por exponer su imagen de esa manera. Además se catalogó a sí mismo como un hombre de leyes y negó el tema de las empresas a su beneficio.

Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público”, dijo Santiago Nieto a Gil Zuarth luego de acusarlo de ser presuntamente corrupto desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la corrupción de la administración panista en el estado de Tamaulipas.

Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera”, dijo Santiago Nieto.

¿Cuál es la operación de lavado de dinero que acusa Roberto Gil?

No es la primera vez que Roberto Gil acusa de manera pública a Santiago Nieto. Esta ocasión lo que hizo fue dar a conocer una presunta red de lavado de dinero a través de la triangulación de recursos que terminan en manos de quien fuera titular de la UIF.

La acusación vincula a las siguientes empresas: CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, Álvarez y Barrios Inmobiliaria, Santibañez Materiales y Construcciones, Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora, estas últimas dos listadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como factureras.

De acuerdo con la acusación pública de Roberto Gil, CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales se encarga de fondear a Álvarez y Barrios Inmobiliaria, empresa que le ha pagado cerca de 866 mil pesos a Nieto en rentas.

Además acusa que Santibañez Materiales y Construcciones ha pagado cerca de 14 millones de pesos a Álvarez y Barrios Inmobiliaria y que CAES es una empresa de apenas 10 personas que tiene como representante a una joven de Oaxaca. Los ingresos de CAES son de 150 millones de pesos, mismos que presuntamente caen en “goteo” a Santiago Nieto.

Luego de la acusación, Santiago Nieto aseguró que todo es mentira, y que luego de las acusaciones realizadas este miércoles hará una denuncia a través de tribunales al reconocerse como “un hombre de leyes”.

También lee: