Nacional

Propone Murat cuotas compensatorias para establecer base mínima de desarrollo en el bloque CAN-USA-MEX

El gobernador oaxaqueño asistió al Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur – Sureste que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, participó en el Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur–Sureste que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ante quien señaló la necesidad de ordenar los apoyos entre países y propuso que sea en la forma de fondos compensatorios para poder establecer una base mínima de desarrollo en el bloque Canadá, Estados Unidos y México, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea.

“El caso del Corredor Interoceánico podría ser una nueva experiencia para consolidar el T-MEC y ya tener una propuesta sólida. Yo he planteado que el Corredor Interoceánico puede ser ese gran primer proyecto del bloque Canadá, Estados Unidos y México. Sé que el gobierno americano está canalizando recursos para ese proyecto. Podría ser un primer experimento para generar estos fondos y consolidar el desarrollo tanto social como de derechos humanos y por supuesto económico para toda la región”, señaló Murat Hinojosa.

Cabe destacar que este encuentro fue impulsado por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y The Nature Conservancy México (TNC), organización que ha sido invitada a sumarse a esta labor basándose en su experiencia y presencia en el país por más de 35 años, con la finalidad de construir un mecanismo financiero para alinear recursos y crear sinergias.

Es así que en este mismo marco se anunció la inversión de 30 millones de dólares a través de la USAID y los programas de asistencia de Estados Unidos para promover el desarrollo e inversión sostenible en la región sureste de México.

El encuentro contó con la participación de la y los mandatarios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y a la que también asistieron representantes de empresas y potenciales socios interesados en sumarse a la visión regional y apoyar proyectos de conservación y desarrollo sustentable, para fomentar inversiones sustentables en la región.

Cabe destacar que en este encuentro los estados participantes, a través de sus secretarías de Medio Ambiente, Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, presentaron la Carta de Intención, una iniciativa encaminada a avanzar en una agenda regional de conservación y desarrollo sustentable basada en el bienestar de las y los habitantes.

Los puntos fundamentales de esta iniciativa son: la priorización de los bosques, selvas y áreas naturales protegidas a través de mecanismos financieros de largo plazo; la conservación de especies y ecosistemas prioritarios a través del fomento de corredores biológicos regionales; la restauración de áreas degradadas con importancia para el combate del cambio climático.

Así como fortalecer la economía de las comunidades rurales que cuidan de la naturaleza, por medio del comercio justo e inclusivo; proteger los ecosistemas a través de soluciones basadas en la naturaleza de la mano de las comunidades locales y por último, integrar una visión de paisaje como eje de implementación de las acciones.