Nacional

‘Es reprobable e inmoral’ sacar provecho noticioso, dice AMLO sobre filtraciones en caso Debanhi Escobar

López Obrador dijo que la SSPC dará el jueves un informe sobre el avance de las investigaciones en el caso de Debanhi Escobar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó y calificó como inmoral que algunos medios de comunicación saquen “provecho noticioso” de casos de feminicidio y “trafiquen” con el dolor de las familias de las víctimas.

Cuestionado sobre las filtraciones que las fiscalías han realizado a periodistas y comunicadores en casos como el de Debanhi Escobar y Monserrat Bendimes, el mandatario reprobó que se lucre con el suplicio ajeno y aseguró que esto de debe a la falta de ética periodística en algunos medios.

“Es reprobable, independientemente de lo legal. Es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente y sacar provecho noticioso de asuntos que causan mucho dolor en las familias, amigos y sociedad”, sentenció AMLO durante la conferencia matutina de este martes.

“Tenemos todos que plantear esta situación de inmoralidad. No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular. Esto tiene que ver con la ética de los medios. Se permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno, el sensacionalismo, amarillismo, la subordinación al poder, al dinero. Eso lo sabemos”, añadió.

El titular del Ejecutivo dijo que aún no se ha podido erradicar del todo “esas practicas” en las que periodistas “famosos” se comunican de manera directa con un gobernador o un fiscal estatal para obtener información y que los comunicadores a cambio de la primiciadistorsionen las cosas”.

En este contexto, López Obrador dijo que el Gobierno federal ya está participando de manera “formal” en las investigaciones del feminicidio de Debanhi Escobar, a petición expresa de Mario Escobar y Gloria Bazaldúa, padres de la joven, quienes han dicho que no confían en la Fiscalía estatal.

Asimismo, señaló que el próximo jueves 19 de mayo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dará un informe sobre el avance de las pesquisas.

“Los padres de la joven nos pidieron que participáramos, hay dos peritajes y va a intervenir otra instancia y prefiero que (el jueves) les dé toda la información”, dijo.