Nacional

AMLO desconoce si hay espías rusos en México: ‘No somos colonia de ningún país extranjero’

Estados Unidos acusó que Rusia tiene en México su mayor base de espías en el mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. Esto, en respuesta a las declaraciones del general estadounidense Glen VanHerck, quien afirmó que Rusia tiene en México su mayor base de espías en el mundo.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario afirmó desconocer si hay espías rusos en territorio nacional y reiteró que México no le impide el ingreso a ninguna persona que quiera realizar actividades legales en el país.

Nosotros no vamos a cuestionar nada. Somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano. México no es colonia de ningún país extranjero. No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, respondió AMLO.

El titular del Ejecutivo señaló que su administración tiene como política la no intervención y ‘el respeto al derecho ajeno’.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie; ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China; ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos”, sentenció.

Rusia tiene en México su mayor base de espías en el mundo, acusa EU

El jueves 24 de marzo, el jefe del comando norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, reportó al Congreso estadounidense que el mayor número de agentes de inteligencia ruso en el mundo se encuentra en México, y reveló que el Departamento de Seguridad de EU pidió un plan para desplegar militares en la frontera, ante la eventualidad de un repunte de la migración indocumentada.

En una audiencia del comité de servicios armados del Senado de EU, el jefe militar dio a conocer las operaciones subrepticias en el extranjero de la Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU), así como de China, en coincidencia con la decisión de la administración Biden, para ampliar las sanciones contra 328 miembros del Parlamento ruso y 48 empresas, en represalia por la invasión a Ucrania.

La porción más grande de elementos de la GRU en el mundo se encuentra en México en este momento. Se trata de personal de inteligencia ruso. Y vigilan estrechamente las oportunidades de influir y tener acceso a Estados Unidos”, dijo el jefe castrense, sin ofrecer más detalles.

VanHerck añadió, sin embargo, que entre las actividades que más le preocupan al comando norte se encuentran las realizadas por las organizaciones criminales transnacionales que operan en México, porque “crean inestabilidad y oportunidades para que actores, como China, Rusia y otros, que pueden tener intenciones nefarias contra Estados Unidos, puedan buscar acceso e influencia en el área de responsabilidad del comando norte”.

Cuestionado sobre su percepción sobre si esa amenaza existía en este momento, el general sostuvo que “ya hay actores muy agresivos y activos en toda el área de influencia del comando norte, que incluyen las Bahamas y México, como China y Rusia”.

En este marco, VanHerck reveló que en este momento se encuentran desplegadas en la frontera con México 2 mil 450 tropas de su guardia nacional, que realizan misiones de detección y monitoreo, además de análisis de inteligencia y apoyo aéreo.

También lee: