Nacional

Cifra de alcaldes asesinados durante Gobierno de AMLO es 23 % mayor que con Peña

Etellekt comparó el número de presidentes municipales asesinados en los primeros tres años de las administraciones obradorista y peñista.

Con el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suma 16 homicidios dolosos contra alcaldes en un periodo de más de tres años. De acuerdo con Etellekt consultores, esta cifra es 23 por ciento más alta en comparación con el mismo periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, que tuvo 13 víctimas.

Los 16 homicidios representan un 77 por ciento más de los que tuvo en esa misma etapa la Presidencia de Felipe Calderón, la cual tuvo 9 en sus primeros tres años.

De acuerdo con la consultora, de mantenerse esta tendencia de asesinatos durante el presente sexenio y considerando la tendencia a la alza de homicidios en periodos electorales, la administración obradorista puede terminar con una cifra mayor a la reportada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que fue de 39 víctimas.

Por otra parte, el homicidio de César Arturo Valencia Caballero hace que el estado de Michoacán llegue a 15 alcaldes asesinados desde el 2000. El estado se posiciona como el segundo con más víctimas, únicamente debajo de Oaxaca que registra 19 presidentes municipales muertos.

Las cifras que dejan los asesinatos de alcaldes en México

  • Desde el año 2000, 20 de las 32 entidades del país han reportado al menos un homicidio sobre presidentes municipales.
  • De acuerdo con Etellekt, la curva de asesinatos se acelera durante los procesos electorales federales. Entre 2017 y 2018 se registraron 22 alcaldes muertos, cifra 120 por ciento mayor respecto a la etapa de 2011 y 2012, que tuvo 10 homicidios.
  • Según la consultoría, otro aspecto que acelera la violencia contra alcaldes es la probabilidad de alternancia política entre las administraciones que tendrán procesos electorales.
  • 91 municipios en el país registran al menos un homicidio sobre sus respectivos presidentes. Únicamente hay dos municipios que registran mayor incidencia, ambos en Michoacán: Buenavista con tres y Nahuatzen con dos.
  • La mayoría de municipios afectados por estos crímenes son rurales y con altos porcentajes de población en situación de pobreza.
  • 65 por ciento de los más de 90 alcaldes asesinados desde el 2000 pertenecían a partidos opositores a los gobiernos de sus estados. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 12 de los 16 presidentes municipales eran opositores.
  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registra a más alcaldes asesinados, 31, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo registran 7 en conjunto.
  • Los estados con más asesinatos son: Oaxaca con 19, Michoacán con 15, Puebla con 8, Veracruz con 8 y Guerrero con 7. Los demás estados tienen entre 1 y 5 homicidios registrados.

También lee: