Nacional

Encuesta EF: El derecho al aborto, más apoyado por jóvenes y universitarias

Son 7 de cada 10 personas con estudios universitarios, quienes respaldan el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo.

En México, la población joven y las personas con educación de nivel superior son aquellas quienes apoyan primordialmente el derecho de las mujeres al aborto, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El mayor apoyo al derecho al aborto se observa entre las personas jóvenes de 18 a 29 años de edad (65 por ciento), y entre quienes tienen estudios universitarios (69 por ciento). La encuesta no arroja diferencias de opinión sobre el tema entre hombres y mujeres.

En contraste, la mayor oposición al derecho de las mujeres se observa entre los ciudadanos de mayor edad, de 50 años o más (38 por ciento), así como entre quienes reportan tener un nivel básico de estudios (39 por ciento).

El derecho al aborto tiene, según el sondeo de EL FINANCIERO, más apoyo entre los ciudadanos con tendencia política de centro (60 por ciento), y también entre aquellos que son neutrales en su postura ante la 4T (59 por ciento). Los que menos apoyan el derecho al aborto son quienes se identifican como de izquierda (42 por ciento), aunque dentro del margen de error con los de derecha (44 por ciento), y aquellos que están a favor de la 4T (40 por ciento).

Nota: Encuestas telefónicas a nivel nacional y en la Ciudad de México. Metodologías: NACIONAL, 1,000 entrevistas a adultos el 11-13 y 18-19 de febrero de 2022, con margen de error de +/-3.1%. CDMX, 500 entrevistas a adultos el 4-5 de marzo de 2022, con margen de error de +/-4.4 por ciento. En ambos casos se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

También lee: