Nacional

Morena acusa al INE de querer ‘censurar’ asambleas sobre reforma eléctrica

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, dijo que el instituto está enviando acciones cautelares a legisladores.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los legisladores federales de su partido suspender las asambleas informativas sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se están haciendo las asambleas informativas en los estados y el Instituto Nacional Electoral no quiere que lo hagamos y está enviando acciones precautorias, cautelares en contra de las y los diputados y no se lo vamos a permitir”, se quejó.

Explicó que “quieren que suspendamos las asambleas y hasta el momento más de 30 diputados ya fueron requeridos por parte del Instituto y eso es lo que estamos exigiéndole, que le dé pleno respeto, que entienda el Instituto Nacional Electoral es un órgano administrativo y que este es un Poder Legislativo”.

Dijo que “parte del Poder Legislativo le corresponde, como todo proceso, socializar con la gente, que emitan su opinión porque los parlamentos abiertos forman parte del proceso legislativo”.

También, en un desplegado público publicado por los legisladores de la 4T -Morena, PT y PVEM- denuncian que “es tan contundente el resultado positivo de las asambleas informativas y del Parlamento Abierto, que el INE, asumido como opositor a nuestro Gobierno, pretende silenciarnos y obstaculizar nuestra tarea legislativa”.

“El INE no es un poder de la República y, mucho menos, un poder por encima de los tres poderes de la República”, señala el documento.

También agrega agrega que “nuestra actividad como Poder de la Unión no se constriñe a tiempos electorales, como lo pretende un órgano ADMINISTRATIVO autónomo como es el Instituto Nacional Electoral; que por añadidura pretende cancelar las buenas prácticas de la democracia participativa y deliberativa”.

Esta acción es “un auténtico despropósito de quien debiera ser el principal promotor de la más amplia participación”, denunciaron los legisladores.

También lee: