Nacional

¿El INE es el órgano electoral más caro del mundo? Un ‘chipotle’ te explica que no

El instituto volvió esta semana a estar en ‘la mira’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su regreso a las ‘mañaneras’, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un segmento para hablar sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que este martes confirmó que se alcanzó el número de firmas requeridas para la consulta de revocación de mandato.

El mandatario pidió “un esfuerzo” de los consejeros del órgano electoral para que lleven a cabo el proceso pues estos han remarcado que el INE necesita más recursos para la consulta.

“Es que tienen recursos, lo que hicimos fue decirles: ‘Háganle así, que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores’, ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores”, apuntó el mandatario sobre la propuesta que el Gobierno presentó al INE la semana pasada.

Para sustentar su observación, López Obrador presentó una tabla donde comparó (en millones de dólares) lo que se gasta en elecciones en varias naciones de América Latina: mientras el gasto en México, aseguró, llega a los mil 318 millones de dólares, en Colombia se invierten 247 millones de dólares; en Perú, 174 millones de dólares; en Argentina, 165 millones de dólares.

Esto llevó a que se calificara al INE como el órgano electoral más caro del mundo.

¿Y qué contestó el INE?

El instituto explicó que es único en el mundo en cuanto a que solo en México existe una base de datos como el padrón electoral.

El INE agregó que, además, muchos de los órganos electorales no tienen la encomienda de expedir credenciales para votar con fotografía.

“En México, el @INEMexico sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”, subrayó.

El INE señaló que otras tareas que no realizan otras entidades a cargo de supervisar elecciones son:

  • Capacitación de funcionarios
  • Impresión de listados nominales
  • Instalación de casillas
  • Impresión de materiales
  • Fiscalización
  • Monitoreo de radio y televisión

El órgano destacó también que interviene en todos los comicios realizados en México, desde los locales hasta los federales, lo que incrementa sus gastos.

“El costo de las elecciones y de los órganos encargados de hacerlas, es directamente proporcional al aumento de las tareas encomendadas”, apuntó.

También lee: