Nacional

#MenstruaciónDigna: Profeco habilita sitio para consultar precios de toallas sanitarias y tampones

La medida aprobada en la Ley de Ingresos 2022 entró el vigor el 1 de enero y contempla una reducción del 16% en estos artículos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que desde el 1 de enero se está cumpliendo con la política de tasa del cero por ciento de IVA en productos de gestión menstrual contemplada en la La Ley de Ingresos 2022.

La medida estipula que las consumidoras dejen de pagar el 16 por ciento de impuesto en los siguientes productos: toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales.

Con el fin de verificar que las empresas cumplan y monitorear los precios, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer la habilitación del micrositio www.consumidoras.profeco.gob.mx, a través del cual las usuarias podrán consultar semanalmente los costos regionalizados de los artículos de higiene menstrual basados en los 38 mercados más grandes del país.

A pesar de la información brindada en conferencia de prensa de este lunes, al corte de las 8:00 horas, el sitio se encuentra inhabilitado.

El funcionario señaló que en promedio la reducción de IVA a estos productos ha sido del 10 por ciento, debido a que se descuenta el impacto inflacionario.

“El erario dejará de recibir 3 mil millones de pesos por ese IVA, que estos queden repartidos en la bolsa de los consumidores”, apuntó Sheffield en conferencia de prensa.

La medida aprobada en el Paquete Económico 2022 el pasado 27 de octubre fue celebrada por diversos grupos feministas. Colectivas como ‘Menstruación Digna México’, calificaron esta decisión como un logro: “Por primera vez en la historia del país se cuenta con una acción con perspectiva de género en materia tributaria que contribuirá a que las mujeres y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna”.

También lee: