Nacional

‘Ahorcan’ a la ENAH al quitarle personal eventual

La escuela advierte sobre la paralización de buena parte de sus actividades debido a una medida del INAH sobre el personal contratado como eventual.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) advirtió sobre la paralización de buena parte de sus actividades debido a una medida del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el personal contratado como eventual.

El 31 de diciembre, el director de la ENAH, Hilario Topete Lara, dirigió un oficio al director del INAH, Diego Prieto Hernández, para exponerle su preocupación sobre un anuncio previo del instituto, en donde se le indica a la escuela que no convoque a laborar a personas que hayan estado contratadas como eventuales al 31 de diciembre, en tanto su contratación no haya sido autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

El oficio del INAH, fechado el 29 de diciembre, expone que está exento el personal que tiene puestos de estructura y que devenga sus remuneraciones con cargo a la partida presupuestal 12201.

LA ENAH argumentó que la medida sobre los eventuales, en vigencia desde el primero de enero, “afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores”.

En el oficio de respuesta, la ENAH enlista las áreas y actividades afectadas: la Oficina de Dirección, Secretaría Académica, Subdirección Administrativa, Subdirección de Investigación, División de Licenciaturas, de Posgrado, Subdirección de Extensión Académica y de Servicios y Apoyos Académicos.

Detalló que la suspensión de las actividades significará una afectación en: las reinscripciones, inscripciones, los procesos de titulación, la evaluación de pagos, la validación de la planta docente para las materias del próximo semestre, así como la cancelación de la contratación de 350 profesores.



También lee: